Mesa de Género Santiago proyecta trabajo colaborativo con la nueva Dirección de Igualdad de Género de la Universidad
Sede Santiago
Compartir
  • La Directora de la nueva Unidad, Dra. Rosario García-Huidobro, se ha reunido con representantes de la Mesa de Género Santiago con el fin de buscar aportes y retroalimentación en el proceso de construcción de las políticas y del plan de igualdad de género de nuestra Institución.

 

Desde que fue creada en abril pasado, la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad ha estado trabajando en la propuesta de políticas, el plan de igualdad de género y acciones institucionales para avanzar en metodologías y mecanismos que permitan identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres en ámbitos como la docencia, la investigación, la gestión y la vinculación con el medio.

Paralelamente, la Dirección inició un trabajo de coordinación y acompañamiento con las Mesas de Género de cada Campus y Sede para enriquecer y retroalimentar las propuestas que surjan de la nueva Unidad.

Es por ello que la Directora de la Dirección de Igualdad de Género, Dra. Rosario García-Huidobro ha sostenido un par de reuniones con la Mesa de Género Santiago para abordar estas y otras temáticas.

La Directora Académica de la Sede Santiago y representante de la Mesa de Género Santiago, Dra. Daniella Gac, expresa que “como mesa nos hemos comprometido a estar informando permanentemente a la Dirección de las actividades que vayamos desarrollando de manera de poder proyectar nuestro trabajo en otras Sedes y en otros Campus y al mismo tiempo replicar el trabajo que desarrollen otras Sedes y otros Campus y hacerlo más sinérgico y colaborativo respecto al tema de las políticas de género”.

Asimismo, destaca que las actividades que tiene proyectado realizar la Mesa durante el segundo semestre de este año van en dos líneas:

“Queremos reforzar el trabajo que ya hemos hecho, en lo que nos comprometimos a principio de año, que es desarrollar una propuesta específica de las necesidades de la Sede Santiago, ya sea en orden interno, es decir, cómo la Universidad tiene que acoger; pero también en orden externo, esto es cómo queremos proyectarnos con la articulación de otras organizaciones, que en una primera instancia debiesen ser las del Barrio República”, precisa.

En ese contexto, la Dra. Daniella Gac recalca que “nos comprometimos a realizar a lo menos una actividad al mes que tenga relación con el tema de género, ya sea una muestra, el lanzamiento de un libro o conversatorios, y no solamente estas jornadas que hemos hecho de “semanas del feminismo” sino al mismo tiempo instancias de discusión y de convocatoria”.

A su vez, subraya que “este año quisiéramos nuevas integrantes en nuestra Mesa porque creo que es importante aumentar el número de integrantes, ya sean funcionarias o estudiantes”.

Dirección

En tanto, la Directora de la Dirección de Igualdad de Género, Dra. Rosario García-Huidobro puntualiza que el trabajo con las mesas de género “tiene un valor muy relevante porque en cada Sede y en cada Campus están trabajando de manera activa en ciertas dimensiones, más allá de la Dirección de Igualdad de Género”.

Agrega que cada mesa “tiene su propia dinámica y su propio foco en sus propias decisiones y acciones a las que les quieren dar prioridad y en ese sentido la Dirección de Igualdad de Género lo que quiere es coordinar y acompañar a que cada mesa pueda ir desarrollando sus acciones pero a su vez, que cada mesa pueda aportar a la Dirección con las mismas propuestas de la Dirección”.

En esa línea, la doctora en Artes y Educación elogia la interacción y el diálogo que se ha generado con las distintas mesas en este proceso de construcción de las políticas y del plan de igualdad de género.

“Ha habido un diálogo y una reciprocidad entre las mesas y la Dirección muy interesante porque hemos podido generar distintas reuniones y encuentros donde de manera conjunta hemos ido pensando cuáles son las necesidades, los focos de esta política, los ejes y las acciones que van a contemplar esta política que es institucional y que por tanto requiere que sea creada de manera colaborativa”, explica.

Añade que, por lo tanto “destaco positivamente el trabajo con las mesas y con la Mesa de Género de Santiago porque hay muy buena disposición para comenzar a desarrollar estas acciones y a pensarlas estratégicamente en el tema de las acciones de la misma política”.

Políticas

Junto con ello, la Dra. García-Huidobro subraya que entre los objetivos que se ha propuesto la Dirección de Igualdad de Género está implementar las políticas en 2020. Ellas son:

Erradicar la violencia de género al interior de la Universidad a partir de la creación de políticas de prevención de violencia y de acoso.

Incluir la perspectiva de género en el ámbito formativo de investigación a partir de ciertas acciones que permitan transversalizar el enfoque de género en distintos procesos del ámbito formativo y también de investigación.

Poder crear espacios que permitan conciliar el trabajo académico con el trabajo personal o familiar a partir de la creación de políticas de corresponsabilidad

Incorporar la perspectiva de género en el ámbito de gestión: “este es uno de los desafíos más importantes y tiene que ver con crear una cultura organizacional que incluya una perspectiva de género que tenga el foco en cada uno de los procesos que se van haciendo al interior de la Universidad y se tome en cuenta las diferencias y las brechas entre hombres y mujeres para hacer más equitativos y más justos esos procesos”, indica.

“Y un objetivo muy importante es equiparar y dar las mismas oportunidades a hombres y mujeres”, concluye.

 

Publicado por: Andrés Zanetti