La rebeldía adolescente de “Los 400 Golpes” a 60 años de su estreno
Campus Osorno
Compartir

 

  • A 60 años de su estreno en 1959 y fundador de la “Nouvelle Vague”, vuelve a la gran pantalla un clásico tan inextinguible como la rebeldía adolescente este 13 de junio en el Cine Club ULagos.

 

Un clásico por donde se le mire. Los 400 Golpes de Francois Truffaut es considerada una de las obras más importantes de la historia del cine. Ésta, junto a un par de obras de Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, dio inicio en 1959 a la Nouvell Vague, y con ella al inicio de una nueva era en el cine, marcada por la libertad de expresión y de utilización de los recursos técnicos.

Pero no sólo por eso es relevante. También logró traspasar a través de la pantalla, como nadie lo había hecho antes, la rebeldía y personalidad juvenil, gracias a la notable actuación de Jean-Pierre Léaud, con una historia basada en la propia biografía del director.

Con un motivo tan universal y atemporal como es la soledad e incomprensión de un adolescente de 13 años, que debe buscar su camino con la ayuda de sus amigos y con el sistema escolar y policial siguiéndole a cada paso.

Un filme que cumple 60 años y que como cada clásico, siempre vale la pena revisar, porque nos habla de hoy y de lo que ocurre con los jóvenes que protagonizan, con su rebeldía, su rechazo ante un sistema que no los comprende, así como nadie comprendía a Doinel, el protagonista de Los 400 Golpes.

Publicado por: Diego Gerter