Kinesiología pone sus capacidades al servicio de los beneficiarios del programa PRAIS
Campus Pto Montt
Compartir

Hace 4 años que estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología del Campus Puerto Montt han puesto al servicio de los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), sus competencias profesionales e infraestructura disciplinar, en el marco de un convenio docente asistencial establecido entre dicha organización y la Universidad de Los Lagos.

Esta colaboración se ha traducido en diversos talleres para adultos mayores de estimulación cognitiva y motora; terapia de rehabilitación cardiovascular; hidrokinesiterapia en la piscina universitaria,  junto con tratamiento multiesquelético y de patologías crónicas en la Clínica Kinésica ULagos, entre otras atenciones.

none

“Hemos visto el beneficio de ampliar nuestra red de apoyo con la Universidad de Los Lagos, en que nuestros pacientes se sienten cómodos viniendo a una institución que valoran y donde además, tienen un contacto muy acogedor con personas más jóvenes”, dijo Mabel Urtz, directora del programa PRAIS en Puerto Montt, en el marco de una charla de socialización de su trabajo, dirigida a estudiantes de Kinesiología ULagos.

“Han sido nuestros mismos pacientes los que han demostrado interés en utilizar la Piscina y además, hemos visto que la derivación kinesiológica en la clínica ULagos es más rápida y personalizada”, comentó el médico Andrés Varela, profesional del PRAIS.

none

Carolina Fuentes, docente de la carrera de Kinesiología, indicó que el trabajo realizado con pacientes PRAIS es coherente con la vocación de servicio a nuestras comunidades, propio de la universidad regional. “Hemos puesto a disposición de los pacientes PRAIS no sólo nuestros conocimientos como académicos y estudiantes de Kinesiología, sino también nuestra infraestructura, porque utilizamos la piscina y el centro de atención kinésica para realizar las terapias, sin que eso signifique ningún costo para los usuarios”, enfatizó la docente.

En Puerto Montt unas 14 mil personas son usuarias de los beneficios del PRAIS. Programa creado en 1992 a sugerencia del Informe Rettig, para atender a las personas que más severamente habían sido afectadas por la dictadura militar de los años 1973-1990. Su principal objetivo es brindar atención de salud gratuita y reparatoria a aquellas personas afectadas por la dictadura militar, a través de la atención exclusiva en los ámbitos psicológico, social y médico.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña