Humedales de Llanquihue buscan controlar el temido visón
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa dirigida por la Universidad de Los Lagos espera colaborar para que el futuro Santuario de la Naturaleza pueda contar con especies que hoy están en peligro de desaparecer.

none

El problema del visón en la Región de Los Lagos y hacia el sur es uno de los más complejos escenarios que han tenido que abordar sus habitantes, agricultores y autoridades en torno al impacto que este animal genera en la diversidad biológica.

Es por ello que un grupo de investigadores liderados por el director del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos, Jaime Rau, están iniciando un proyecto titulado “Hacia el control del visón americano en humedales de Llanquihue”, respondiendo a una demanda planteada por los propios alcaldes de las comunas de la región, quienes participaron en el Programa de Redes Territoriales de la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

“Los alcaldes mencionaron el problema del visón en la región porque podría haber un impacto grande de este animal sobre la diversidad biológica, especialmente sobre polluelos, huevos de aves acuáticas y que puedan presentar problemas de conservación de acuerdo a distintas clasificaciones, entonces el área de estudio es el futuro Santuario de la Naturaleza río Maullín que está en proceso del decreto ley que lo designe como tal”, explica el investigador Jaime Rau.

La iniciativa partirá en los próximos meses y se extenderá durante un año, periodo en el cual se trabajará a través de la remoción por medio de la captura. Se sabe que esta especie fue introducida y que es muy difícil de controlar debido a –como explica el profesor Rau- “Los visones se reproducen por implante retardado, lo que significa que las hembras pueden reproducirse en el momento que las condiciones ambientales sean más favorables, no solo en términos climáticos, sino también en ausencia de depredadores, pueden tener una alta tasa reproductiva que supera la mortalidad, eso permite que la especie se mantenga”, indica.

El proyecto se ejecuta con Fundación Legado de Chile que trabaja en los humedales de Llanquihue, la ONG Madre Monte, la Facultad de Medicina Veterinaria y Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt y la Ilustre Municipalidad de Fresia.

Otras iniciativas surgidas en este programa de Redes Territoriales que impulsa la universidad son: “Plataforma interactiva para la gestión socio-espacial del cambio climático en municipios costeros de la Región de Los Lagos”. (Investigador responsable Francisco Araos) y “Evaluación de paisaje urbano y espacio público en la costanera de Puerto Montt” (investigador Mario Del Castillo).

Publicado por: Loreto Bustos Novoa