Comisión Institucional para atender denuncias de acoso informa de los avances en su gestión
Campus Pto Montt
Compartir

Entre julio y diciembre del 2018 se recibieron 10 denuncias de acoso sexual en la Universidad de Los Lagos, 8 de las cuales corresponden al Campus Puerto Montt y 2 al Campus Osorno. Entre enero y junio de este año, se recibieron otras 11 denuncias, esta vez, 4 en Osorno, 3 en Puerto Montt y 3 en Santiago, según la información dada a conocer por  la Comisión Institucional de la Universidad de Los Lagos, creada justamente para atender este tipo de denuncias.

none

La Comisión integrada por la académica Macarena Garnica, la abogada Nancy Catalán, la asistente social Alejandra Barrientos y el sicólogo Manuel Catalán, entregó esta información con la finalidad de dar cuenta de los avances en la elaboración del protocolo de acoso y de lo ocurrido con las denuncias de acoso sexual, en el marco de la charla realizada en el Campus Puerto Montt, organizada por la recién creada Dirección de Igualdad de Género.

Esta Comisión Institucional fue creada a partir de las demandas feministas surgidas en la movilización nacional del 2018, que convocó a estudiantes universitarias de todo el país.

CIFRAS DE LA USACH

En el contexto de las acciones lideradas por la Dirección de Igualdad de Género, el Campus Puerto Montt recibió la visita de Andrea Hurtado, directora de Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, quién expuso el tema “Contribuciones y Desafíos desde la Universidad de Santiago de Chile”.

none

La especialista se refirió al trabajo realizado en su Dirección, conducente a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; asimismo, para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas. “El desafío como universidades del Estado es aportar al país para transformarlo con profesionales que asuman y den cuenta de esta realidad. El cambio social que como universidades debemos encabezar, parte en la formación de egresados y egresadas con una visión crítica, porque la universidad como institución puede reproducir y socializar prácticas culturales”, indicó Hurtado.

Según cifras dadas a conocer por la representante de la USACH, entre su comunidad universitaria un 30% declara haber sufrido alguna situación de discriminación. De este porcentaje, un 39,7% dice que fue por motivos de género. “Debemos formar redes para avanzar en la reflexión y toma de decisiones. No existe un camino delimitado, sino debemos construir esa ruta porque cada universidad es distinta y debemos dar cuenta de nuestra realidad, de nuestra comunidad universitaria”, enfatizó Andrea.

none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña