Aseguramiento de la Calidad Santiago se refuerza para desafío de reacreditación institucional de 2020
Sede Santiago
Compartir
  • El académico Jorge Fernández asumió esta área clave en la Sede Santiago el pasado 2 de mayo.

 

En el marco del proceso de reacreditación institucional, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago se reforzó para asumir los desafíos que trae consigo esta área, principalmente en lo que se refiere a la próxima constitución de la Comisión de Autoevaluación de la Sede y el apoyo a la UDEDOC en el rediseño de las carreras Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración de Empresas.

Para ello, el pasado 2 de mayo asumió la responsabilidad de dirigir el área el Bachiller y Licenciado en Filosofía de la Universidad ARCIS, Jorge Fernández Darraz, quien ya se había integrado a nuestra Universidad a principios de este año, en calidad de consultor, para colaborar en este proceso.

Respecto a la constitución de la Comisión de Autoevaluación de la Sede, el académico sostiene que para este propósito se reunirá con los/as encargados/as de unidades de la Sede Santiago “para ir levantando los procesos que cada una de ellas lleva a cabo, como Dirección Académica, Secretaría de Estudios, Formación Continua, Vinculación con el Medio, y también los Jefes de Carrera”.

Tras ello encabezará la elaboración de un informe de Autoevaluación, el cual debe ser presentado en marzo del próximo año a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “La Sede va a aportar al informe de Autoevaluación que va a hacer la Universidad; y nosotros vamos a hacer un levantamiento de información de la Sede que se va a agregar a ese informe”, asegura.

En ese contexto, el académico expresa que la Comisión de Autoevaluación va a “tomar como base el acuerdo de acreditación anterior para ver qué aspectos que fueron consignados ahí como críticos tienen que ver con esta Sede”.

none

Reacreditación

En cuanto a las responsabilidades que asumió, Jorge Fernández se muestra optimista. Sostiene que nuestra Casa de Estudios ha trabajado intensamente por subsanar las observaciones que se hicieron en el proceso de acreditación anterior, haciéndose cargo de las debilidades que se presentaron durante esa etapa.

Asimismo, aclara que “El Plan Estratégico Institucional 2020-2030, que se está elaborando, está alineado con este proceso, además la Universidad tiene una política de desarrollo humano importante y se nota que hay bastante preocupación”.

Rediseño de carreras

Por otro lado, Jorge Fernández debe apoyar a la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) de la Sede – unidad que lidera la Dra. Paula Mena – para el rediseño de las dos carreras de la Sede.

“Se ha avanzado bastante en Ingeniería en Administración de Empresas, puntualmente en la carrera de continuidad de cinco semestres, que también se da en Castro, Osorno y Puerto Montt. Con los colegas de las otras Sedes y Campus llegamos a un acuerdo de perfil de egreso, y ellos ya habían definido los ámbitos y las competencias”, precisa Jorge Fernández.

De acuerdo con esto, el académico junto con la Dra. Mena, han sostenido reuniones para la validación de Ingeniería en Administración de Empresas con actores que están involucrados en la carrera, como lo son los estudiantes, los profesores “y gente del mundo externo ligados a la profesión, como egresados y empresarios”, indica el académico.

El objetivo de este proceso, recalca Fernández, “es que la carrera si es rediseñada no sea sometida a evaluación cuatro años después, sino que continuamente se pueda estar consultando gente externa para ir manteniendo una relación con el medio externo”.

Respecto al rediseño de Ingeniería en Administración Pública el académico puntualiza que “esperamos comenzar este proceso pronto”; lo anterior, a partir de los antecedentes que han sido trabajados el año pasado y los primeros meses del actual.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti