Alta convocatoria y participación marcaron el “mayo feminista” en la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • Positiva evaluación de las autoridades y de la Mesa de Género de la Sede Santiago respecto de las distintas actividades que conmemoraron un año de las tomas feministas en las universidades chilenas.

 

A un año de las tomas feministas en las universidades chilenas, la Mesa de Género de la Sede Santiago conmemoró el “mayo feminista” con distintas actividades que tenían como objetivo retomar la conversación y la reflexión sobre temas de igualdad de género y de acoso sexista, entre otros.

El “mayo feminista 2019”, realizado entre el 27 y el 31 de mayo se inició con la Muestra Fotográfica “Rompiendo Estereotipos: Cuerpos de mujeres”; continuó con la Socialización del Protocolo de Acoso de nuestra Universidad; luego con la charla de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer; y finalizó con la charla “Mujeres en Mundos Peligrosos: Acerca de la literatura feminista en la fantasía, la ciencia ficción y el terror”.

La Directora Académica de la Sede Santiago, y representante de la Mesa de Género de la Sede, Dra. Daniella Gac, indicó que “estamos muy contentas y contentos de todas las actividades que se desarrollaron, porque aumentó el número de personas que participó respecto a “noviembre feminista”, pero también por la forma en que se fueron involucrando distintas personas tanto de la Universidad como fuera de ella, y por cómo se ha podido proyectar este trabajo que hemos desarrollado”.

Aclaró que a diferencia de “noviembre feminista”, “este año quisimos hacer estas actividades en el mes de mayo porque nuestra idea es poder proyectarlas año a año justamente en este mes, para hacerle un seguimiento a todo este petitorio y a este levantamiento de demandas por parte de las mujeres y la Universidad”.

Pero además, prosiguió, es relevante conocer “cómo las universidades públicas y regionales se apropian de estas demandas y dan respuesta y también van incorporando dentro de sus prácticas el tema del género, del lugar de la mujer y cómo las mujeres se posicionan en un espacio igualitario dentro de las universidades, que de hecho es lo importante”.

Protocolo de Acoso

El martes 28 de mayo, la Comisión Institucional para atender denuncias de acoso sexual, discriminación de género y otras conductas discriminatorias, detalló ante los/as funcionarios/as y estudiantes de la Sede Santiago los casos que han debido atender frente a este tipo de acusaciones, además de explicar una vez más el protocolo de actuación ante estas situaciones, a casi un año de la creación de la instancia.

La Comisión se originó en respuesta al “mayo feminista” de 2018 y está integrada por su coordinadora, Macarena Gárnica; el psicólogo Manuel Catalán; la abogada Nancy Catalán y la trabajadora social Alejandra Barrientos.

Macarena Gárnica precisó que “aún hay aspectos que mejorar, por ejemplo el reglamento para atender estos casos de acoso solamente regula a los estudiantes de pregrado y ese es un tema que tenemos que empezar a revisar para ver cómo podemos agregar a los estudiantes de posgrado de nuestra Universidad”.

Asimismo, puntualizó que existen otros aspectos que se deben regularizar como el acompañamiento, “pero también hay cosas tenemos que mejorar respecto a las medidas de separación de espacios para que la víctima con el victimario no estén juntas”.

Agregó que otros elementos que se deben actualizar son los reglamentos antiguos “como el estudiantil, que para algunas sanciones no toma en cuenta ciertos tipos de acoso como por ejemplo, el que se produce a través de las redes sociales”.

Junto con ello, aseguró que como Comisión han recibido denuncias por acoso sexista por parte de todos los estamentos. “Se han demorado poco en comparación con todas las otras investigaciones sumarias que se llevan a cabo; la que más se ha demorado ha sido por seis meses pero eso fue porque coincidió con el periodo de vacaciones y porque el fiscal estaba indispuesto. En promedio se están demorando cuatro meses, lo que eventualmente debería bajar a dos meses o un mes, por su urgencia”, subrayó.

Cabe recordar que las denuncias que reciben a través del  correo denuncias.acososexual@ulagos.cl. Para más información ingresar a https://www.ulagos.cl/prevencionacoso.

Contra la Violencia hacia la Mujer

El miércoles 29 de mayo, en tanto, ofrecieron una charla a la comunidad universitaria las integrantes de la coordinación de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, Yocelin Fernández y Soledad Rojas.

Yocelin Fernández valoró la iniciativa de la mesa de Género de la Sede Santiago.

“Este espacio lo valoramos muchísimo porque nos permite hacer un diálogo diverso, y también es muy reconfortante para nosotras traer nuestro trabajo y nuestra información, y que eso genere un diálogo y distintas opiniones. A nosotras nos interesa contribuir a la reflexión respecto de estos temas porque creemos que las transformaciones culturales y sociales se producen de esa manera”, enfatizó.

Junto con ello, destacó las instancias y los reglamentos que ha decretado nuestra Casa de Estudios, promoviendo la equidad de género y el fin del acoso sexista, entre otros.

“Es muy valorable todas las transformaciones que se han hecho al interior de esta Universidad, de otras muchas universidades y también de la sociedad; creo que eso es una prueba de que había cosas que parecían tan naturalizadas y tan difíciles de cambiar, y en un plazo de un año se han producido estas transformaciones sustantivas que se han conseguido con la movilización y la organización de las mujeres, aunque por cierto aún quedan muchas cosas pendientes”, subrayó.

Mujeres en Mundos Peligrosos

Finalmente, el viernes 31 de mayo se realizó la charla “Mujeres en Mundos Peligrosos: acerca de la literatura feminista en la fantasía, la ciencia ficción y el terror”, ofrecida por Carolina Varela, editora general de Triada Ediciones; Cristina Miranda, Camila Miranda y Soledad Cortés, del proyecto “La Ventana del Sur”; y Claudia Andrade, escritora e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

Carolina Varela, agradeció la invitación de la Mesa de Género de la Sede Santiago y destacó el trabajo conjunto que han realizado como editorial con “La Ventana del Sur”: un grupo de mujeres escritoras que enmarcan su trabajo particularmente en la literatura de ciencia ficción, de fantasía y de terror.

“En Chile la mujer que escribe de estos temas es muy poco visibilizada, hay muy pocas que son reconocidas, incluso hacia atrás tampoco se conocen muchas. Entonces para nosotros como editorial era una apuesta interesante; sabíamos el trabajo que las chicas hacían y quisimos trabajar con ellas, y estamos a punto de lanzar el libro “Imaginarias”, y también estamos esperanzadas de lo que pueda salir más adelante”.

Por su parte, Soledad Cortés, fundadora de “La Ventana del Sur” señaló que “el mercado de mujeres escritoras es muy reducido y por lo general las editoriales tampoco se encargan de darles mucha visibilidad”.

En ese contexto, sostuvo que el libro “Imaginarias: Antología de Mujeres en Mundos Peligrosos”, es una atractiva propuesta del grupo, que al menos en la preventa agotó todas las ediciones disponibles.

“Nosotras principalmente trabajamos sobre la base de la unión y lo más importante es mantener la conexión entre todas. Gracias a eso se formó este grupo de escritoras; hemos ido a eventos juntas, tenemos un taller de relato y de esta manera nos hemos ido potenciando para entregar las herramientas necesarias para desarrollar las plumas de cada una”, dijo.

Cabe consignar que el libro “Imaginarias” será presentado oficialmente en el Hub de Providencia esquina Manuel Montt, desde las 19:00 horas.

Más imágenes aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti