Universidad de Los Lagos crea Dirección de Igualdad de Género
Campus Osorno
Compartir

Es una de las pocas instituciones de educación del país que cuenta con una instancia formal para impulsar políticas que propendan a un desarrollo más armónico entre todos y todas.

 

La Universidad de Los Lagos, como una institución pública y regional está consciente que no puede quedarse al margen de los cambios culturales que vive la sociedad, fundamentalmente por ser formadora de generaciones. Es por ello que desde antes que comenzara la demanda estudiantil en torno a que las universidades abordaran el tema de género seriamente, la ULagos ya llevaba camino avanzado.

Hoy es una de las pocas instituciones de educación pública que cuenta con una Dirección de Igualdad de Género creada, lo que significa que sus políticas y acciones están lideradas por un equipo de profesionales que dirige la doctora en Artes y Educación, académica de la ULagos, Rosario García-Huidobro, que son institucionalizadas y que cuentan con recursos y autonomía para trabajar.

 

¿Qué significa para la Universidad de Los Lagos contar con una Dirección de Género?

Considerar que el tema de género sea coordinado por un equipo especializado que depende directamente de Rectoría permite que sus políticas y acciones sean parte importante de la agenda y proyecto institucional. Además, contar con un presupuesto asignado es un signo de confianza, en creer que nuestras propuestas son relevantes, necesarias. También es un signo de autonomía y nos da la posibilidad de desarrollar propuestas y proyectos serios, con impacto y de trascendencia para la universidad. Asimismo, para la Universidad, la Dirección tendrá un rol muy importante en lo que concierne a su política de transversalidad y es lograr que la perspectiva de género se incorpore en los ámbitos de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio, garantizando un espacio de formación e investigación con conciencia social de género.

 

¿Cuál es el trabajo en el que se abocará esta dirección?

Conformarnos como un espacio libre de violencia, que permita una acogida y desarrollo académico igualitario y sin discriminación para las mujeres de nuestros tres estamentos, es una de las tareas más relevantes de esta Dirección, a través de la cual se impulsarán políticas de género institucionales. Estas nos permitirán poner sobre la mesa los temas y necesidades más importantes para trabajar las brechas de género y lograr que a mediano y largo plazo, vayamos generando un cambio cultural al interior de la universidad.

 

¿Y entre las acciones contempladas a corto y mediano plazo?

Para el 2019 tenemos dos metas importantes. Una, que ya se ha comenzado a desarrollar en la universidad gracias al trabajo de las Mesas de género y el Programa de género de la universidad, es continuar con fuerza la implementación de la perspectiva de género en los procesos formativos y de docencia.

La segunda gran meta que tenemos para este año es el diseño de las políticas y el plan de igualdad de género. Este será un proceso participativo, en el que se propondrán políticas y se espera contar con alta participación de estudiantes, académicos-as y funcionarios-as para darles sentido y elaborar todas las acciones que se consideran necesarias para cumplir nuestras políticas en un corto y mediano plazo.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa