ULagos y su indiscutida relación con el territorio
Sede Chiloé
Compartir

Con la presencia de alcaldes y directivos municipales de la Provincia de Chiloé, la Universidad de Los Lagos, representada por la Dirección de Investigación, concretó el cuarto taller denominado “Redes Territoriales de Investigación”, actividad que tiene por objetivo co-construir problemas de investigación relevantes para el desarrollo del territorio, para luego diseñar y ejecutar proyectos que los resuelvan.

Permear los distintos ámbitos de la vida regional, a través de la investigación científica, básica y aplicada, es lo que la Universidad de Lagos se ha propuesto a través de su nuevo Modelo de Desarrollo de la Investigación (MDI ULagos). Este trabajo que ya comenzó, posee como característica base el constante diálogo y articulación con representantes de distintos sectores del territorio.

Fue así como la actividad realizada en Castro logró como primer resultado, la identificación de  temas que preocupan a los alcaldes del archipiélago, tales como: el efecto del cambio climático en los sistemas económicos locales; déficit hídrico de la isla que se traduce en problemas de acceso al agua potable para consumo humano y agua en general para otras labores productivas; el correcto manejo de residuos sólidos; gestión de recursos hídricos; disminución de brechas por bajos niveles de escolaridad; los índices de obesidad infantil, entre otros. Con este levantamiento de información serán convocados, en los próximos días, los investigadores que poseen experiencia en las áreas planteadas, con el fin de preparar las propuestas que serán presentados a los municipios.

Cabe destacar que esta actividad también se ha desarrollado con representantes de diferentes sectores como el agroalimentario; Gobierno Regional, y alcaldes de la Provincia de Llanquihue.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa