ULagos nuevamente fue parte del recorrido oficial del Día del Patrimonio Cultural
Sede Santiago
Compartir
  • El edificio patrimonial de la Sede Santiago fue visitado por más de 150 personas en la 19° versión del evento cultural. La iniciativa fue organizada por el equipo de Vinculación con el Medio de la sede santiago y fue coordinada en conjunto con otras instituciones del Barrio República.

 

Este domingo 26 de mayo más de 150 personas visitaron el edificio patrimonial de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, que por segundo año consecutivo fue parte del recorrido oficial del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que este año celebró su 19° versión.

Funcionarios/as de la Sede, el presidente de la FEUL Santiago, Gonzalo Ramírez, y el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, fueron guías de los recorridos y además, orientaban y narraban la historia del edificio patrimonial a los visitantes.

Para el Dr. Thezá, que nuestra Universidad sea parte de este tipo de iniciativas es un hecho muy significativo. “Porque la universidad, a pesar de que tiene 25 años, se reconoce en una historia que es mucho más larga; la ULagos se reconoce en una historia de desarrollo de la educación pública de la cual nosotros somos herederos; nosotros recogemos esa historia y la traducimos hoy día en nuevo proyecto de características regionales”, puntualizó.

En ese contexto, la autoridad precisó que un buen ejemplo para mostrar aquella herencia de la cual es parte la ULagos es precisamente el edificio institucional de la Sede Santiago. “Es un edificio que muestra una historia que es propia de la educación pública; es un edificio que albergó a la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Economía de la U. de Chile, y hoy día es el espacio que alberga el proyecto institucional de la U. de Los Lagos en Santiago”, subrayó.

Junto con ello, recalcó que “nosotros como Universidad no estamos partiendo de cero ni tenemos esa intensión, sino que nuestra intención, fundamentalmente, es de recoger la rica tradición de construcción de educación pública, traducirla en un proyecto de naturaleza regional, pertinente con las necesidades del territorio de influencia de la Universidad, y proyectarla en un contexto de largo plazo, y ese es precisamente el esfuerzo que la Universidad está desarrollando; el propio Plan Estratégico de la Universidad va en esa dirección”.

Barrio República

Asimismo, cabe destacar que la iniciativa fue organizada por el equipo de Vinculación con el Medio de la sede santiago y fue coordinada en conjunto con otras instituciones del Barrio República, entre ellas el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Corporación Cultural Arteduca.

“Este tipo de actividades la Universidad las hace en un contexto de red; no es la Universidad por sí sola la que es parte de esta iniciativa sino que se participa con un conjunto de instituciones colaboradoras y amigas, por tanto, la finalidad estratégica de la Universidad de contribuir a la formación de redes a través de este tipo de iniciativas se materializa”, cerró el Dr. Thezá.

 

Reseña Histórica

El edificio República N° 517, actual Sede Santiago de la Universidad de los Lagos, es un edificio particular que a pesar de los múltiples cambios durante sus algo más de 100 años, recuperando su función original como institución educativa.

Se ubica en un predio adquirido en el año 1908 por el Estado con el objetivo de construir una escuela pública. Sin embargo, la llamada “Escuela de Av. República” nunca se materializó como tal. Al finalizar su construcción -en 1918- la Universidad de Chile comienza a realizar trabajos de habilitación para instalar allí su Escuela de Arquitectura. Durante ese periodo, en esta Escuela se formaron importantes personajes de la arquitectura nacional, como Juan Martínez Gutiérrez, Roberto Dávila Carson, entre otros. La Escuela permaneció en el lugar hasta 1933, año en que trasladarían su sede.

Posteriormente, la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile, en particular con su Escuela de Economía harán uso de este inmueble. Esta además de haber albergado estudiantes de Ingeniería Comercial que en el futuro realizarían importantes aportes al país, convirtió al inmueble en un hito dentro de la Av. República, que a su vez conectaba con múltiples dependencias de la Facultad en todo el barrio.

Durante la Dictadura -en 1978- el conjunto sería desalojado para instalar allí el Cuartel Central de la CNI. Fue una etapa convulsa no sólo para quienes padecieron tortura en ese lugar, sino también para su entorno, transformado el barrio en un área de control y vigilancia por parte de los agentes del Estado hasta el retorno a la democracia, cuando es abandonado.

En el año 2002 la Universidad de Los Lagos adquiere el inmueble, con el objetivo de ubicar allí su Sede Santiago. Es así como paulatinamente se ha ido recuperando este emblemático edificio, a través de la rehabilitación de sus dependencias y la recuperación de su vocación académica, generando espacios de conocimiento, difusión y reflexión que permitan proyectar la importancia de la educación pública a las nuevas generaciones.

 

[*] Antecedentes recogidos durante el proyecto Fondart Regional 2018, denominado “Escuela Aníbal Pinto, recuperación de su pasado histórico-arquitectónico como referente educativo en el barrio República”, financiado por los Fondos de Cultura y realizado por los arquitectos Alberto Calzolari, Paulina Alvarado y Lorenzo Berg, en colaboración con la Universidad de Los Lagos.

 

Publicado por: Andrés Zanetti