ULagos implementa modelo de Educación Interprofesional
Campus Osorno
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Universidad es pionera junto a otras dos en el país en comenzar a ejecutarlo, a través de cambios en las mallas curriculares.

Tener en cuenta que el centro de la atención de salud es el paciente y que los equipos médicos deben conocerse y poder dialogar entre sí, es parte del modelo que propone la Organización Mundial de la Salud OMS para enfrentar los desafíos de la sanidad en el siglo XXI. Para lograrlo, se establece el modelo de Educación Interprofesional como herramienta, una innovación que está presente en el país a través de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y desde este año también en la Universidad de Los Lagos, como instituciones pioneras en implementarlo.

En base a este planteamiento se realizó en la ULagos de Osorno el I Seminario de Educación Interprofesional coordinado por el Departamento de Salud de la ULagos y el Programa de Mejoramiento Institucional PMI “Trayectorias Formativas Exitosas” que contó con destacados expositores.

“Nosotros estamos siguiendo un lineamiento planteado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, las 3 universidades pioneras a nivel nacional estamos incorporando este modelo a nuestras mallas curriculares. Esta Educación Interprofesional le va a permitir a los estudiantes conocer el rol del otro, saber la percepción de los otros colegas y  poder visualizar al paciente en el centro, no como con el modelo biomédico antiguo donde generalmente el médico estaba en el centro y el resto hacía atención a ese paciente, ahora es el paciente quien está en el centro y somos los diferentes profesionales de la salud los que colaboramos para la recuperación del paciente”, sostiene la directora del Departamento de Salud de la ULagos, Susane Díaz.

“Ahora es el sistema que se organiza alrededor del paciente buscando la eficiencia de la atención, la eficacia y la calidad, ese triángulo es lo que soporta la Educación Interprofesional, es una estrategia de afrontamiento a la realidad sanitaria mundial”, explica Eva Icaran, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid. Icarán agrega lo difícil que son, sin embargo, los cambios culturales políticos o educativos, pero que es necesario comenzar a hacer el cambio. “Aprender formas diferentes de trabajar, equipos integrados, evitar el médico centrismo donde el médico es el cuello de botella donde se atascan todos los problemas, tener roles más líquidos, más integrados, tener sistemas de salud más amplios con médico y enfermera tradicional, psicólogo, nutricionista, fonoaudiólogo, pedagogo, farmacéutico, es decir, hay otros agentes sanitarios que pueden enfocar el problema de manera más integrada e incorporar al propio paciente como sujeto activo de su tratamiento”, sostiene.

Asistió como expositor también el Médico integrante de la secretaría ejecutiva de la Red Regional de Educación Interprofesional en Salud, quien se desempeña en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar. “Todos los países tienen sus problemas sanitarios, cada región y contexto tiene sus particularidades y la idea es que los programas locales sean capaces de responder a esas demandas desde una mirada un poco diferente a la habitual en que nos conocíamos solo cuando ya estábamos en la práctica profesional, sino orientándose a formar en ciertas competencias durante el desarrollo de la educación de pregrado de manera que nuestros profesionales salgan a desempeñarse con una mirada más colaborativa, más de formar equipos, no creerse tanto el cuento propio de la disciplina que es muy respetable y valorable, y cada disciplina tiene su área de desarrollo, pero nuestro foco no son las disciplinas, sino que los pacientes, las comunidades y tenemos que tratar de brindar una mejor atención”, indica el doctor Tobar.

Expuso además su experiencia de trabajo con programas de Educación Interpersonal la Mg. Mónica Espinoza, académica de la Universidad de Chile.

Chile junto a Argentina y Brasil son actualmente los coordinadores de la Red Panamericana de Educación Interprofesional que aglutina a todos los países de América Central y del Sur.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa