Rector Garrido potencia actividades del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)
Sede Santiago
Compartir
  • El rector de la ULagos lideró un encuentro en la Sede Santiago con representantes de las universidades del Estado que forman este Instituto.

 

El rector Óscar Garrido Álvarez, lideró una reunión formal con representantes de las universidades que forman el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).

Dentro de los principales objetivos del encuentro estaba, a través de la ejecución de algunos ajustes organizacionales, potenciar las actividades que ya está desarrollando el Instituto, que se ubica dentro de las instalaciones de la Sede Santiago de la Universidad.

En ese contexto, el rector Garrido expresó que se definió una muy buena carta de navegación.

“Dentro del mes de junio vamos a convocar a un seminario con todos los investigadores que están asociados a cada una de las instituciones universitarias que integran el Instituto para que se conozcan y para establecer agendas”, sostuvo.

Junto con ello, puntualizó que espera que de esta manera se establezcan redes “donde las instituciones podamos disponer de fondos para proyectos asociativos, y donde lo central es ubicar a la educación en el centro del quehacer de las universidades para posteriormente poder proponer una oferta en el mediano plazo de magísteres y doctorados competitivos”.

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, afirmó que para la sede la instalación material efectiva del IESED “es una excelente noticia porque material y simbólicamente reafirma el carácter de sede compleja, en el buen sentido de la palabra, que tiene este espacio de la Universidad de Los Lagos en Santiago”.

A su vez, recalcó que durante el último tiempo “hemos reforzado la dimensión estratégica de la Sede Santiago como una sede que aborda problemáticas complejas de la Universidad reforzando una dimensión colaborativa, eso en el ámbito de la docencia, de la investigación y de la vinculación con el medio, y por tanto, el fortalecimiento del proyecto IESED es un antecedente más que contribuye a fortalecer la idea de una sede que se transforma en un espacio de liderazgo universitario y que apuesta a una metodología de trabajo colaborativa con otras instituciones de educación superior”.

UTEM

A la reunión, realizada en la Sede Santiago de la ULagos, asistieron autoridades de la Sede y de las universidades de Playa Ancha, de Santiago, de Tarapacá, de Magallanes, Metropolitana de Ciencias de La Educación y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Asimismo, asistió al encuentro el nuevo Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Dr. Daniel López Stefoni, institución del Estado que pronto formará parte del IESED.

“Esperamos que en el corto plazo pueda integrarse la Universidad Tecnológica Metropolitana porque eso significaría que este proyecto va teniendo una mayor cobertura institucional y se va haciendo cada vez más potente”, dijo López.

Respecto a las actividades que espera desarrollar con el IESED, el Dr. López señaló que se centrarán en “el ámbito de la investigación en la educación, en el ámbito de los doctorados integrados, en el ámbito de los posdoctorados y en la difusión de las actividades que está realizando el Instituto a fin de tener peso en la opinión pública y en el diseño y aplicación de políticas en materia educativa”.

Publicado por: Andrés Zanetti