Niños de Osorno y Río Negro disfrutaron del ballet y la música en Semana de la Educación Artística
Campus Osorno
Compartir

Estudiantes de enseñanza pre-escolar, básica y media participaron en las actividades desarrolladas por la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos durante la Semana de la Educación Artística 2019. Fueron 160 niños que tuvieron un primer acercamiento al Ballet Clásico, a los instrumentos de viento y a la música orquestal.

Los primeros en sorprenderse con la magia del ballet clásico fueron los 40 estudiantes de séptimo básico del Colegio San José de Osorno, quienes visitaron el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos para realizar una visión mediada del ballet Cascanueces. El interés por participar nació del profesor de Lenguaje y Comunicación del establecimiento, Cristian Negrón, para quien, la instancia “es una oportunidad que no se les presenta muchas veces en la trayectoria escolar a los estudiantes, por lo que agradecemos enormemente a la Academia de Arte y Cultura que abra esta posibilidad de altísima calidad y que es tan importante para el desarrollo de los niños”.

Por su parte la Directora de la Academia de Arte y Cultura valoró la participación de los estudiantes. “Se nota que les gustó mucho porque estaban muy atentos, concentrados a la obra y luego en el conversatorio con la profesora Alvarado estuvieron muy participativos. Para nosotros siempre es un gusto poder invitar a los establecimientos a participar de esta Semana de la Educación Artística, ya que para nosotros es uno de los ejes de trabajo más importantes dentro de la Academia de Arte”.

La jornada fue mediada por la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, Paola Alvarado, quien hizo un repaso por la historia de la danza y el arte, para luego señalar los elementos centrales del lenguaje corporal que representa el ballet clásico.

 

Música para grandes y chicos

none

 Quienes también jugaron un rol preponderante en esta Semana de la Educación Artística fueron los profesores de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, José Luis Reyes, Edgard Arcos, Benjamín Epuyao y Jorge Riquelme, quienes ofrecieron dos clínicas a estudiantes de prebásica y educación media.

La primera jornada tuvo lugar en el Jardín Infantil Cascanueces, donde cerca de una veintena de párvulos los esperaban ansiosos por escuchar los instrumentos de viento. Luego de unas breves explicaciones los pequeños disfrutaron con el sonido de los instrumentos de madera y bronce, organizando juegos y danzas.

Posteriormente fue el turno de los estudiantes del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, quienes pudieron apreciar la versatilidad de instrumentos y géneros musicales interpretados por los músicos de la Academia de Arte y Cultura en una sesión que duró cerca de 45 minutos y en la que participaron cerca de cien jóvenes de primero a cuarto medio.

Cabe destacar que es la tercera actividad conjunta realizada entre la Academia de Arte y el Liceo Agrícola Vista Hermosa, luego que en 2018 y 2017 sus estudiantes participaran en jornadas del Cine Club ULagos destinadas a la formación de audiencias, por lo que consolida una relación entre ambas instituciones.

 

Publicado por: Diego Gerter