Los Lagos del Futuro rompe paradigmas en educación e innovación
Campus Osorno
Compartir

none

 

Destacando la relevancia de una formación académica pertinente a las necesidades de la región y el país, con la capacidad de adaptarse a los constantes cambios, se realizó la segunda jornada regional, “Los Lagos del Futuro” en Puerto Montt, organizada por la Universidad de Los Lagos junto al Consejo Socio-productivo, denominada “Construyendo Capital Humano y Liderazgos para Los Lagos del Futuro”, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (Pedi), de la casa de estudios y su  proyección al 2030.

La instancia, que surgió de  la iniciativa del Consejo Socio-productivo de la Universidad de Los Lagos, tuvo  énfasis en la orientación al capital humano avanzado que requiere la región y el país, a través de los expositores regionales y nacionales, que dieron a conocer sus investigaciones y experiencias, con el objetivo de alcanzar un desarrollo territorial inclusivo y sustentable para la Región de Los Lagos.

En este contexto, según Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio, Campus Puerto Montt, el encuentro nace de las jornadas de trabajo colaborativo con el Consejo Socio-productivo, pero además “con nuestros departamentos, académicos y centros de investigación, lo que ha permitido levantar esta información, para poder hacer el trabajo participativo. Los expositores son de relevancia regional y nacional”, y agrega que “los panelistas que están en el consejo Socio-productivo nos dieron su mirada respecto al capital humano, lo que nos orienta  a nuevos desafíos. Desde la universidad, podemos ver cómo nos relacionamos desde la academia, desde la investigación, con la importancia que adquieren los estudiantes en el real aporte al conocimiento y desarrollo de aquí al año 2030, producto del plan de estratégico institucional”, sostuvo.

En este sentido, comentó Edgardo González, el encuentro permitió visualizar cuáles son las necesidades del entorno regional respecto al capital que se requiere, “no solo desde la perspectiva disciplinar, sino de la investigación, y desde la perspectiva técnica de lo que realmente necesita esta región para el nuevo desarrollo pensando en el 2030”, aseguró.

 

none

Sinergias

Entre los expositores estuvo la economista Fe Sánchez, magíster en Innovación y gerente general de la Fundación Carlos Vial Espantoso, organización que trabaja hace 20 años en la gestión de personas, quien comentó que “el objetivo de la exposición era mostrar las tendencias y los desafíos al 2030 que está representando el mercado laboral. Por lo tanto la invitación a esta jornada de trabajo, nos hizo mucho sentido, porque está alineada con el propósito de entender que los grandes cambios solamente surgen de sinergias entre empresa, estado, sociedad, conciencia del medio ambiente y de esta única manera es que se pueden generar”, enfatizó.

A continuación, la académica Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos expuso el tema “Capital Humano y Comunidad Regional: Brechas y Desafíos”.

none

Profesionales del futuro

El programa de actividades incluyó un panel denominado “Miradas desde la región”, con los panelistas Jorge Pacheco, presidente de ONG Canales, quien se refirió a ¿qué profesionales deberíamos tener para el futuro? Ante lo cual, el empresario comentó que  “lo que creo es que deben tener una forma de mirar la vida distinta. Su actitud. Porque lo que hemos visto esta mañana, tiene que ver cómo cambia nuestra región, el país, el mundo, y si no tenemos personas dispuestas a asumir ese cambio en positivo y prepararse, capacitarse, para estar al altura de los cambios, creo que esa gente va a tener problemas, lo que otorga una gran tarea para los educadores”, aclaró.

A su vez, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita  Dörner, explicó la importancia de la jornada, en que los actores del Consejo- productivo “que tienen que ver con los entornos, sociales, productivos y empresariales de la región, han ido dando señales en que estos temas que hoy estamos abordando, en la segunda jornada de reflexión respecto al capital humano, nos dan desafíos importantes que tienen que ver en cómo la universidad va desarrollando diferentes metodologías y estrategias, para poder incorporarlos en la formación de nuestros futuros profesionales y, obviamente, tanto las implicancias que tienen en la formación técnica y la universitaria”, precisó.

Roberto Gaete, director de El Diario El Llanquihue, cumplió la labor de moderador y  manifestó que “creemos que tenemos una responsabilidad en este sentido, no solo de abordar la contingencia, el día a día, la noticia que todos seguimos permanentemente, sino que también mirar el entorno y el futuro para los próximos 10  o 20 años. En ese sentido, el trabajo conjunto que podamos hacer con la Universidad de Los Lagos es muy relevante, trayendo actores de esta magnitud, que entreguen datos duros, objetivos, que nos permitan analizar las tendencias que vienen en el mercado laboral”, indicó.

none

En cuanto al panel denominado “Miradas desde la región”, participaron además Carlos Silva, rector del CFT estatal de la Región de Los Lagos; Esteban Ramírez, gerente de Intesal SalmónChile y  Claudio Rivera, vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Marcelo Morales Mena