ULagos comparte el conocimiento con estudiantes del colegio Emprender
Campus Osorno
Compartir

none

 

Despertar la curiosidad y la capacidad de asombro en los niños, a través de la generación de iniciativas y actividades relacionadas con medio ambiente y conservación del patrimonio, son algunos de los objetivos de la alianza virtuosa entre el Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad de la Universidad de Los Lagos y el Colegio Emprender de Osorno.

Así lo dio a conocer Julio Crespo, profesor asociado al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad y Director del Programa de Investigación Biológica y Ambiental y del Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad de la ULagos.

En este contexto, 15 estudiantes de educación básica, pertenecientes al Taller de Ciencias, del colegio Emprender, realizaron una visita educativa al Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad de la ULagos.

Ulises Mosqueira, encargado del taller de Ciencias y profesor de Ciencias Naturales y Física, del Colegio Emprender, profundizó en el objetivo.

“Como colegio, desde hace 8 años, desarrollamos los talleres científicos. En el taller inicial, con niños pequeños del colegio (básica), se generan iniciativas y actividades relacionadas con temas medio ambientales y de conservación del patrimonio y, en ese contexto, hacemos la visita al laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad de la ULagos, para conocer parte de nuestro patrimonio, que tienen guardado en sus estantes, que son de gran importancia para nuestra provincia. Se vincula con los objetivos que tenemos como taller, ya que la idea de los niños es conocer y aprender a conservar nuestro patrimonio para valorarlo y protegerlo”, afirmó.

 

none

Colección

Julio Crespo, comentó que los estudiantes del colegio Emprender, van a trabajar las colecciones científicas del programa y el laboratorio: muestras de peces, invertebrados, crustáceos, moluscos, colecciones de cráneos de aves y mamíferos y una muestra considerable de especies de vegetales de flora nativa, que también se puede mostrar como parte de la biodiversidad de la región.

“Los estudiantes, que vienen por primera vez al laboratorio, se llevarán las muestras para trabajarlas y exhibir en el colegio. Las van a categorizar”, sostuvo Julio Crespo.

Alianza

Según el director del Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad de la ULagos, desde hace 3 años, surge el vínculo con el profesor Ulises Mosqueira, ex alumno de la ULagos. Biólogo marino, ha trabajado con estudiantes del colegio Emprender de diferentes niveles, en talleres de ciencia y, desde el Laboratorio de la ULagos, recibe asesoramiento.

Julio Crespo, explicó que en el año 2017, colaboraron con  el  colegio Emprender, para apoyar “a un grupo de estudiantes que enviaron a un concurso de nivel nacional, que ganaron, para posteriormente representar a Chile en un concurso en Estados Unidos”, aseguró.

none

 

Itinerancia

El académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, dijo que la alianza con el colegio Emprender, es parte de lo que se hace de la ULagos. “Queremos que estas colecciones científicas del programa y laboratorio hagan itinerancia. Y esto es el inicio con las muestras que hay en el colegio”, precisó.

Los estudiantes, agrega Julio Crespo, conocerán parte de la biodiversidad de la región y van a poder categorizar las muestras. “Después en la itinerancia, van a poder entregar la explicación a profesores y apoderados que concurren al colegio”, aseguró.

En cuanto a la misión del Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad, tiene como propósito la visión integral, entre el hombre, ambiente y sostenibilidad, asociada en diferentes dimensiones, “no solo en el medio ambiente, sino que se hace un cruce con la dimensión socioeconómica, geográfica, etc., porque la sostenibilidad tiene varias dimensiones. Entonces tratamos de hacer una conjunción y articular todas las dimensiones. Esto significa que el trabajo con los estudiantes de básica del colegio Emprender tiene una relación recíproca”, dijo Julio Crespo.

none

 

Laboratorio

El académico, manifestó que entre los trabajos que se realizan en el laboratorio, está la sostenibilidad, “hemos visto análisis de hipermetriopía ambiental, que significa cuál es la mirada a largo plazo que tienen las personas en relación a ciertas problemáticas que son globales y también locales”, aclaró.

Además de publicar, agrega Julio Crespo, “lo que hemos realizado, es traspasar el laboratorio a través de algunos cursos como el de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, al trabajo con estudiantes de otras carreras, en este caso estamos trabajando con Contador Público Auditor. La idea es crear conciencia con ellos al igual que con los estudiantes de básica o media, y traspasar la experiencia que uno tiene en relación a la conservación de la biodiversidad, un poco la sistemática (clasificación de los organismos y sus características) y también un poco de sostenibilidad, cómo el hombre puede insertarse en el medio sin impactar excesivamente, porque uno siempre impacta, pero tratando de colaborar para que se mantenga en el tiempo”, destacó.

La idea es que en el segundo semestre, informó el director del laboratorio, lo que comenzó con el colegio Emprender, (la enseñanza y retroalimentación de la colección de muestras), pase a ser itinerante. “Lo importante es articular con los colegios y hacer vínculos formales. Que una de las actividades sea el trabajo con los estudiantes. Que ellos organicen la muestra, armen el estand y expliquen las muestras hacia la comunidad escolar”, indicó.

Estudiantes

Cristóbal Delgadillo, cursa el sexto año del Colegio Emprender y comentó que “es emocionante poder venir a la Universidad de Los Lagos, es como un privilegio. A mí me gusta mucho el taller Inicial de mi colegio, ya que me apasiona la ciencia en todos estos ámbitos. Yo llevo tres años participando”, afirmó.

Rayén Mansilla, séptimo año del mismo colegio. “Me inscribí en el taller, porque desde pequeña yo quise ser botánica, me gustó la ciencia desde niña. Estoy en el taller desde cuarto básico”.

La estudiante agregó que “me gustó mucho poder venir a la Universidad. Ver la muestra del laboratorio”, enfatizó.

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena