Día del Trabajo: un encuentro con la esencia y compromiso de pertenecer a la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

Sin duda quedará en los registros históricos de la Universidad de Los Lagos, cuando el aula magna de la casa de estudios, campus Chuyaca, Osorno, no pudo contener a la comunidad universitaria que masivamente acudió al tradicional recinto de actos académicos y  que, aun con sus puertas abiertas, no fue suficiente para acoger a la multitud que tuvo que resignarse a permanecer en los pasillos cercanos.

Porque fueron muchas las emociones, motivaciones y sentimientos, que tuvo la celebración del Día Internacional del Trabajador en la ULagos, en que se realizó un reconocimiento a la trayectoria de funcionarios, académicos y administrativos, y en la que se realizó un balance de la gestión de los 10 años del rector Óscar Garrido, centrado en la Dirección de Desarrollo Humano.

En la ocasión y junto a las autoridades universitarias,  académicos, funcionarios administrativos, auxiliares, estudiantes e invitados, el acto del Primero de Mayo, tuvo una connotación de unidad, de pertenencia a la institución y de nuevos y profundos desafíos para la universidad en su proyección al futuro.

none

none

none

 

Desarrollo humano

Liliana Sáez, directora de Gestión de Desarrollo Humano de la ULagos, manifestó que la celebración del Día Internacional del Trabajo sin duda “fue especial, ya que se realizó un balance de los 10 años de gestión del rector Óscar Garrido y lo centramos en Desarrollo Humano, en cómo hemos ido avanzando y creciendo como institución en esa área. También fue un encuentro distinto porque este año teníamos un funcionario (Álvaro Poblete), por primera vez en la historia institucional, que llega a los 50 años de servicio. Siempre habíamos tenido como máximo, el reconocimiento  hasta 40 años”, afirmó.

En cuanto a los desafíos de la Dirección de  Gestión de Desarrollo Humano, Liliana Sáez planteó que existen muchos desafíos, “nos falta concretar nuestra política de remuneraciones, nos falta seguir trabajando en torno a las condiciones de nuestros honorarios, nos falta cerrar el proceso de planta. Tenemos el proceso de planta académica que está en este momento en ejecución y todavía falta el concurso de las contratas que a ingresan a la planta no académica. Todavía ¡queda mucho por hacer!”, aclaró.

 

none

 

Trayectoria

Un momento gran emotividad, se vivió en el acto, cuando precisamente Álvaro Poblete, primer académico y funcionario que  cumplió 50 años de trayectoria en la Universidad de Los Lagos, comenzó a avanzar hacia el escenario y dirigió unas espontáneas y emocionadas palabras por el reconocimiento. Instantes en que nadie de la audiencia quedó indiferente.

Posteriormente, el académico comentó que “son muchos años que pasaron rápidamente. Uno no sabe cómo llega a cumplir 50 años de servicio. Ha sido toda una vida en la universidad. Tal como lo dije en su oportunidad, yo venía de la universidad de Talca, pero toda mi carrera la hice acá, en la universidad que me entregó prácticamente todo: mis postgrados, mi atención. Y he pasado por todos los cargos, salvo el de rector” y agrega que “esta es una universidad nueva que nos costó mucho hacerla. Porque antes éramos instituto profesional y como universidad joven, tiene entonces que proyectarse y surgir más, indudablemente. Comparto que existan estos tipos de recambios. Tienen que haber. ¡Deben existir por el bien de la academia!”, enfatizó.

 

none

 

A su vez, Juan Luis Pereira Ojeda, cumplió 30 años en la Universidad de Los Lagos trabajando en el área de vigilancia y, ante el reconocimiento, manifestó que “para mí es muy relevante, porque son 30 años sirviendo a una institución que me abrió las puertas para poder perfeccionarme en mi carrera de toda una vida. Estoy contento, emocionado, porque conozco al rector Garrido desde hace muchos años y le estoy profundamente agradecido”, indicó.

none

Admiración

Invitada a la celebración, la Gerente de la Mutual Osorno, Nayarett Yantani, relata que con la Universidad de Los Lagos existe un vínculo desde del año 2013 y, en cuanto a la conmemoración del Día del Trabajo, “me pareció muy bonita, sobria. Con un recinto repleto de funcionarios. Con un académico cumpliendo 50 años, lo que me parece de la mayor admiración de la casa de estudios. Además del reconocimiento a las trayectorias de 30, 20 y 10 años. De verdad ha sido un honor el estar presente aquí en su celebración”, aseguró.

none

 

none

 

Actor estratégico

Satisfecho en medio de las múltiples felicitaciones, el rector Óscar Garrido, explicó que, a diferencia de años anteriores en la celebración del Día del Trabajo, “pudimos hacer un buen balance de todos los esfuerzos que está haciendo la universidad desde el año 2010 a la fecha. Uno empieza a ver que la política de desarrollo humano, con todos sus instrumentos funcionando y el recurso humano como un actor estratégico en el centro de la gestión corporativa, permite que los propios actores se sienten más identificados con la universidad y valoran su propia institución”, y agrega que “además, un punto alto de la ceremonia, fue poder hacer el reconocimiento a la trayectoria universitaria a colaboradores, administrativos y académicos, donde no hay distinción, si no la valoración a los años de dedicación a la institución, lo que es tremendamente relevante”, destacó el rector Garrido.

El líder de la Universidad de Los Lagos, expresó además, que “haber puesto en escena, en un video construido con todos los actores que están a cargo de la política institucional y aquellos que se benefician, hace que diversas miradas nos entreguen una visión más objetiva respecto a la percepción de los esfuerzos que estamos haciendo”.

none

 

Desafíos

Entre los desafíos que visualiza la máxima autoridad de la universidad, está el tener mayor cohesión, mayor compromiso y motivación de los funcionarios administrativos y académicos, como factores claves para poder plantease nuevas metas para la universidad, “una nueva universidad para el año 2030, con mucho liderazgo a nivel regional, con una mayor complejidad en términos de calidad y excelencia en la docencia y con un fuerte componente en investigación”, indicó el rector.

Más allá de los recursos, según Óscar Garrido, los desafíos son posibles si se cuenta con el actor y recurso más clave: las personas. “Esta es la base más importante para que esta política funcione adecuadamente y así poder lograr que nuestro capital humano, entienda que este desafío y el rol que asumamos hoy, nos permitirán hacer de esta una mejor región”, finalizó.

none

none

none none

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

nonenone

none

none

nonenone

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena