Ciencias del mar: agenda anual de actividades dirigidas a toda la comunidad
Investigación
#
Compartir

none

La región de Los Lagos desarrolla su actividad productiva y su identidad, en una estrecha relación con el mar. Tanto los usos tradicionales de pesca y transporte, como las actuales industrias acuícolas y de servicios, aprovechan las ventajosas condiciones de fiordos y canales desde el Seno del Reloncaví, hasta el Golfo de Corcovado, pasando por el mar interior de Chiloé y Palena.

Por esto, el centro de investigación i~mar perteneciente a la ULgaos,  mantiene una agenda de investigación interdisciplinaria, en permanente vinculación con otras universidades del país y del mundo, creando conocimiento sobre los ecosistemas marinos del territorio regional y en base a este conocimiento, proponiendo alternativas y soluciones a los desafíos que enfrentan quienes se relacionan directamente e indirectamente con el mar.

La agenda 2019 del centro i~mar desarrolla esta misión en base a investigación y una serie de seminarios mensuales abiertos a toda la comunidad en los que se desarrollarán contenidos en un formato amigable para el público general presentado por expertos de distintos centros de investigación nacionales e internacionales. Estos seminarios se realizarán en el auditorio del centro i~mar ubicado en el camino a Chinquihue Km 18.

La agenda incluye además los Cursos de Invierno, una modalidad en la que i~mar fue pionero en Chile hace algunos años atrás y que este año se llevarán a cabo el 8 y 9 de agosto. Su objetivo es entregar conocimientos sobre los procesos oceanográficos que regulan el comportamiento de las aguas oceánicas de la región austral de Chile, usando como ejemplos estudios de caso de investigaciones recientes en la región de fiordos y canales de la Patagonia. Está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de distintas disciplinas relacionadas con ecología y ciencias biológicas.

El corolario de esta agenda de divulgación de conocimiento y dialogo fructífero será la realización del sexto congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre en el que se darán cita expertos de todo el mundo para abordar en detalle las áreas temáticas “Variabilidad climática y cambio global”, “Oceanografía física regional”, “Meteorología regional”, “Interacción Océano-Atmósfera”, “Paleoclima”, “Olas y Tsunamis”, “Energías renovables no convencionales” entre muchos otros temas de gran actualidad y relevancia.

Ciclo de Seminarios de Ciencia y Tecnología i~mar

24 de Mayo Dra. Laura Huaquin de la Universidad de Chile El desarrollo de las ciencias del mar en Chile durante el siglo 20: mirada de mujer

28 de Junio Dr. Walter Sielfeld de la Universidad Arturo Prat Ciencia y conservación de mamíferos marinos en la Patagonia: donde estamos y para donde vamos?

12 de Julio Dr. Bernabé Santelices del Depto. Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile Individualismo, coalescencia y quimerismo en algas marinas

26 de Julio Dr. Alejandro Buschmann del Centro i~mar, Universidad de Los Lagos Una mirada desde la ecología de Macrocystis pyrifera a sus aplicaciones

30 de Agosto Dr. Bernardo Broitman Depto. Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez Variabilidad oceanográfica costera y la regulación ecológica en las comunidades intermareales de Chile centro-norte.

27 de Septiembre Dr. Luis Vargas, Universidad Austral de Chile Transmisión de P. salmonis y Francisella sp de salmón de cultivo a peces nativos, viceversa: posibles nuevas rutas de propagación de patógenos de alto riesgo para la acuicultura

11 de Octubre Dr. Javier Ciancio, Centro Nacional Patagónico, Puerto Madryn Ecología trófica de salmónidos invasores en la Patagonia

25 de Octubre Dr. Patricio Díaz, Centro i~mar, Universidad de Los Lagos Floraciones Algales Nocivas en sur de Chile: ¿Intensificación de los episodios o cambio en la metodología de muestreo?

22 de Noviembre Dr. Gastón Vidal, IFOP Evaluación química y biológica de los sedimentos en ecosistemas utilizados por la acuicultura

20 de Diciembre Dr. Alfonso Gutierrez, Centro i~mar, Universidad de Los Lagos Cultivo de Durvillaea antarctica: oportunidad para diversificar la acuicultura de algas en Chile.

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier