Agenda común de investigación ULagos y Sector Agroalimentario regional
Investigación
Compartir

¿El sistema de producción agrícola de la región de Los Lagos está preparados para enfrentar los efectos del cambio climático? ¿Cómo agregamos valor a los productos para potenciar la economía local? Estas inquietudes entre muchas otras surgieron en un diálogo abierto entre representantes del sector agroalimentario regional e investigadores ULagos.

En el trayecto a consolidarse como impulsora del desarrollo y de transformación de la región, la ULagos ha definido cuatro Áreas Prioritarias de Investigación (API) entre ellas “Sistema Agroalimentario Sustentable,  Cambio Climático y Biodiversidad”, la que apunta a proveer soluciones de base científica a problemas específicos de este rubro que es uno de los motores más relevantes de la economía regional, y por lo tanto sus resultados impactan en la calidad de vida de la población.

A esta mesa de trabajo o workshop realizado en Hotel Sonesta, que forma parte del programa Redes Territoriales de Investigación (RTI) del nuevo Modelo de Investigación impulsado por la ULagos, asistieron representantes de Cooprinsem, SAGO, Torrencial Lechero, Cooperativas del Sur, los viñateros del Río Bueno, la Corporación de la Carne y Aproleche. “Hemos podido transmitir a la universidad  cuales son, a nuestro juicio, las principales brechas a las que nos vemos día a día enfrentados, y que rol podría tener la universidad para subsanarlas. Me parece un encuentro muy útil que debiera repetirse porque surgieron cosas muy interesantes, y todo lo que la universidad haga va a ser en directa relación con lo que el medio necesita” comentó José Antonio Alcazar, Gerente General de la SAGO. Esta institución ya colabora en la ejecución de una investigación conducida por el coordinador de esta API, Ivan Balic, destinada a la generación de un bioestimulante especial para los distintos tipos de suelos regionales. “Queremos cambiar la manera en que la universidad enfrenta las investigaciones. Cada API va a tener estos workshop para generar una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Así los investigadores se van a poner al servicio de los problemas concretos de la región de Los Lagos y sus zonas aledaños.” Puntualizó Sandra Ríos directora de Investigación ULagos.

Si realizamos parte de lo que aquí se vio, lograríamos un tremendo avance para la región y el país. Tenemos que entregar herramientas definitivas de producción en las diferentes condiciones agroclimáticas. La universidad tiene que hacer docencia, investigación, transferencia tecnológica y transferir valores porque necesitamos profesionales con deseos de levantar el país.” Comentó Fernando Becker, Presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas

Los nuevos desafíos que plantea el cambio climático dominaron el diálogo: innovación y transferencia tecnológica para agregar valor, certificaciones orgánicas, competitividad y sostenibilidad frente a la industria, acceso a laboratorios complejos tendientes a controlar calidad, el desarrollo de los grupos comerciales, son algunos de los diversos temas abordados en las más de dos horas de conversación, con el objetivo de conseguir que la agroindustria alimentaria regional mantenga el liderazgo que siempre ha tenido, aprovechando al máximo las potencialidades de este nuevo escenario climático. “Lo que estamos buscando son socios, y hoy tenemos en esta mesa a estos actores con quienes estamos generando una relación interesada en la cual ellos avanzan y la universidad avanza, pero teniendo en el centro de nuestras preocupaciones una mejor región, más competitiva pero también más feliz, a medida que todos los actores nos ponemos a disposición de la comunidad” concluyó el Rector Óscar Garrido.

none
Photo by Clem Onojeghuo from Pexels
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier