5° Curso de Gestión de Vinculación con el Medio
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Académicos y docentes de las carreras que se imparten en el Campus Puerto Montt, investigadores del Centro de Investigación i~mar y funcionarios del Instituto Tecnológico Regional participaron en el 5° Curso de Gestión de Vinculación con el Medio, a objeto de adquirir herramientas teóricos-prácticas para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de vinculación con el medio relevantes que cumplan con estándares para contribuir a los procesos ligados a la docencia y la investigación.

En el Laboratorio de Física del Campus Puerto Montt expuso Mónica Quiroz López,  directora ejecutiva de Redes del Consorcio de Universidades del Estado, quien se refirió a la importancia del trabajo colaborativo. Sobre el marco  general y analítico de la Vinculación con el Medio, alcances y objetivos del curso, expuso Osvaldo Bernales director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Los Lagos. ”Este curso es un espacio para generar conversaciones interdisciplinarias, a fin de resolver problemas que afectan la calidad de vida de nuestras comunidades”, apuntó Bernales.

Sobre proyectos de vinculación con el medio realizados anteriormente, expusieron Verónica Henríquez , jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Física, la iniciativa denominada “Trabajo cooperativo y la práctica pedagógica en el Medio Acuático con niños Trastorno de Espectro Autista (Tea); el profesor Claudio Angulo, docente de Kinesiología se refirió al proyecto “Rehabilitación integral Neuro-Respiratorio”; el doctor Gabriel Cortínez, académico del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente presentó el proyecto ULagos Mayor y el profesor Mauricio González, docente de Psicología expuso el proyecto “Calidad de Vida de los Adultos Mayores del Eleam Hogar de Cristo”.

Raquel Pereira, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, valoró positivamente lo aprendido durante esta jornada. “Es un curso muy interesante porque está aterrizado a la realidad de nosotras como profesoras y profesores. Nos abre una oportunidad para reunirnos con académicos de otras carreras para hacer proyectos, fortaleciendo nuestros vínculos internos y ampliar nuestras redes externas, con lo que aporta cada cual, haciendo un trabajo más colaborativo, aportando con las potencialidades de cada uno”, enfatizó la docente.

Carolina Fuentes, docente de Kinesiología, rescató la importancia de aprender en base a la experiencia compartida por otros académicos. “La presentación de los proyectos nos da la posibilidad de sumar experiencias e implementar nuestras ideas de mejor forma”, destacó la profesional.

Al final de la jornada, los asistentes al curso recibieron sus respectivos diplomas de participación.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña