Vicerrectores de Investigación del Cruch asisten a sesión especial en el Senado
Investigación
Compartir

Rectores y Vicerrectores de Investigación de universidades del Consejo de Rectores participaron de una sesión ampliada de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado presidida por el senador Guido Girardi, e integrada por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Carolina Goic.

En esta sesión especial  participó además el Ministro de Ciencia Andrés Couve, la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo, Jaime Quintana, presidente del Senado y Alfonso de Urresti Vicepresidente de la Cámara Alta.

El encuentro estuvo dividido en dos bloques: “Política de colaboración de la Ciencia en Chile: Rol de las Instituciones  en  Ciencia, Tecnología Investigación, Desarrollo e Innovación. Estado actual y proyecciones hacia un acuerdo nacional en estas materias”; y “Vocación territorial de las universidades v/s centralismo investigativo: Desigualdades de la investigación científica en Chile. Género y territorio en la producción científica”.

El senador Girardi explicó que la comisión tiene el desafío de unir ciencia y política en un modelo que solo se da en Chile: los científicos pueden presentar proyectos de ley mediante esta comisión, como el introducido por el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Ramón Latorre, acerca del cambio de uso horario. “Chile puede ser líder en el mundo en áreas que son sensibles para el futuro de la humanidad. Queremos que cada universidad nos ayude a elaborar, en conjunto con su comunidad, un Plan Estratégico a partir de la vocación de uso de los territorios y que nos planteen cuales son las necesidades de ciencia, de recursos, de educación diferenciada porque no es lo mismo Atacama que la Patagonia para elaborar un proyecto futuro.” Expresó el senador.

Al respecto, la Vicerrectora(S) de Investigación de la ULagos Sandra Ríos, quien asistió a la sesión especial agregó: “Es interesante que la comisión de futuro reconozca que las universidades por derecho propio pueden ir a las comisiones del senado y que podamos influir en proyectos de ley. Van a ser fundamentales los cambios de institucionalidad política parlamentaria que pudiesen nacer a través de propuestas de trabajo conjunto. Uno de los acuerdos es que todas las universidades regionales del Cruch puedan presentar un análisis de prioridades de investigación de acuerdo a los problemas más atingentes a cada territorio.”

El ministro Couve explicó las diferentes orientaciones en las que el recién creado ministerio ha avanzado para conseguir que la ciencia sea, en un futuro muy cercano, un motor del desarrollo del país y parte de la identidad nacional. “Vamos a proponer un plan de acción de centros de investigación para darle mayor fortaleza a una de las políticas públicas más exitosas que hemos tenido en Chile en los últimos 20 años. Estamos lanzando la iniciativa de capital humano avanzado. Esto es promover la formación científica de los jóvenes y su inserción, no solamente en la academia, sino también en el mundo privado y en el mundo del Estado. No solamente vamos a ejecutar proyectos de investigación sino, vamos a pensar un política nacional para que la ciencia llegue a todos los rincones y sea relevante para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.”

Este ciclo de sesiones especiales concluirá con un debate general y los acuerdos que se alcancen conformarán una “Propuesta de orientación para la Ciencia en Chile 2020 – 2035”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, valoró la invitación a este diálogo de profunda proyección “Que tenga lugar esta sesión ampliada, que haya una comisión permanente del senado que tiene como propósito contribuir en este ámbito, es en sí una innovación institucional, una transferencia al sistema cultural del país que enriquece nuestras posibilidades de dialogo y desarrollo” y calificó la instancia como una “valiosa oportunidad y un desafío a la vez, porque la invitación es que el Consejo se sume a contribuir a las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y ponerlas en el centro de un modelo de desarrollo”.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier