ULagos se suma al trabajo de la Mesa Binacional de Producción y Comercio
Campus Osorno
Compartir

El rector Óscar Garrido destacó el compromiso institucional con la vinculación y el trabajo que lidera la Multigremial de Osorno con Chile y Argentina.

none

Con la presencia de las autoridades encabezadas por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, los alcaldes de Osorno, Jaime Bertín y de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, respectivamente; el Cónsul General en Bariloche, Diego Velasco, representantes del sector economía, del turismo, de las cámaras de comercio tanto de Chile como de Argentina, Inacap y la Universidad de Los Lagos, entre otros, se realizó la Mesa Binacional de Producción y Comercio organizada por la Asociación Multigremial de Osorno y Pro Chile.

La cita en la cual se planteó la necesidad de trabajar en conjunto ambos países volvió a reflotar la urgencia del corredor bioceánico y un complejo fronterizo integrado, con mejores servicios, que permitan vincular de mejor manera a la Patagonia Argentina con su par chileno, en beneficio particularmente del comercio y del turismo.

En este marco el rector de la Universidad de Los Lagos brindó unas palabras a los asistentes como institución que integra la Multigremial de Osorno y que está decidida a contribuir en la lógica de vincular la investigación con la realidad y con las necesidades de la región.

“Es importante para la Universidad de Los Lagos ser parte de la multigremial de Osorno y aportar desde la investigación, el capital humano, la transferencia tecnológica y eso lo haremos desde nuestra planificación como universidad, con una mirada hacia el 2030. El 2018 nuestros investigadores lograron publicar 350 artículos científicos, sobre el 60% de ellos dan respuestas a fenómenos de la región, ahora nuestro reto es poder transferir, generando espacios de diálogo con el sector productivo”, indicó el rector Óscar Garrido.

El presidente de la Multigremial de Osorno, Michel Junod destacó el potencial que tiene la región y el aporte que significan las universidades. “El aporte de las universidades es fundamental, el talento que tienen las universidades a través de investigadores, economistas, pueden ver de forma mucho más precisa las demandas y ofertas que la comunidad va teniendo. Hoy día evaluar el impacto social de cada cambio, de cada inversión, tiene que tener una metodología y las universidades pueden ayudarnos en eso, por lo tanto en cada área del desarrollo de esta integración, las universidades tienen algo que decir”, indicó Junod.

Agregó que “Tenemos un tremendo potencial en turismo, en producción, en comercio y lo que está buscando la gente son las oportunidades. Hoy se plantea una plataforma de oferta y demanda de los dos lados de la frontera y eso sin duda nos va a generar un espacio para que los emprendedores y comerciantes puedan desarrollarse de mejor forma. Creemos que el esfuerzo que se haga en los dos lados, apoyando desde las cancillerías, desde los ministerios, aportando dinero y capital para la inversión, dentro de los próximos años debiéramos estar viendo los frutos”, sostuvo.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín también valoró que en este trabajo se haya sumado a las universidades para aportar –como indicó- con estudios más finos sobre la demanda y oferta de los sectores productivos de ambos países, y que se involucre a los estudiantes.

El intendente Harry Jürgensen destacó que es necesario “salir del concepto de colaboración y entrar en el de integración” como un ejemplo en lo que debiera ocurrir con esta mesa binacional.

Luego de que la integrante de la Multigremial de Osorno y presidenta de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos del Turismo, Rosa Villalobo expusiera sobre el trabajo que ya han avanzado ambos países, fue el turno del director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales, quien lideró el taller con los asistentes sobre planificación y lineamientos estratégicos.

none none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa