ULagos lidera entre las universidades del país el porcentaje de planta de académicos
Campus Osorno
Compartir

En menos de un mes de enviado el Decreto a Contraloría, el organismo comunicó a la Universidad de Los Lagos,  la toma de razón el Decreto afecto N° 2, que determina la modificación de la Planta Académica y el nuevo proceso de encasillamiento.

 

Cumpliendo con uno de los compromisos y metas del programa del Rector Óscar Garrido, cuando asumió la conducción de la Universidad de Los Lagos, en 2010, se llevará a efecto el encasillamiento de la Planta Académica que beneficiará al 70 por ciento de los académicos de la Universidad de Los Lagos, condición que posiciona a la casa de estudios como la primera universidad estatal del país en lograr este beneficio para sus docentes.

En este contexto, como informó el Vicerrector Académico de la ULagos, Roberto Jaramillo, la aprobación del decreto por parte de la Contraloría, tiene múltiples dimensiones, “porque seríamos la primera universidad estatal del país que tendrá un número tan alto de académicos en la planta, ya que el promedio de las otras universidades es tan solo de un 35 a 40 por ciento de los académicos en esta condición”, afirmó.

Esta nueva situación laboral, permitirá a los académicos una estabilidad e incentivo para permanecer y realizar su carrera académica en la institución.

Profundizando en el análisis de este anhelo contractual para el mundo académico, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, comentó que la visión de esta política se definió el año 2010, “cuando asumimos la conducción de la Universidad de Los Lagos con una meta concreta al iniciar el proceso: ser la primera universidad estatal que tuviera la mayor cantidad de académicos y administrativos en una planta y, en condiciones normales, cada una cubriendo el 70 por ciento los cupos. No hay otra institución universitaria pública estatal con este logro, que además, ha sido reconocido por las asociaciones de académicos de muchas universidades del país, pidiendo los antecedentes de cómo se ha ido avanzando en esto” y agregó que “estoy feliz, porque cuando los cuerpos directivos sitúan el foco en el recurso humano, sea académico o administrativo, con una mayor estabilidad laboral, permite tener también a funcionarios y funcionarias, académicos y académicas más felices, por lo que implica la estabilidad; y, trabajar en una universidad, a mi juicio, es un privilegio. Además destacaría que un periodo de 6 años, están ingresando a la planta alrededor de 130 académicos; 55 en el proceso del año 2013 y 80 en el presente. En el caso particular del encasillamiento de la planta administrativa se vieron beneficiados 125 funcionarios”, resaltó el Rector Garrido.

Continuando con esta política de preocupación en el recurso humano, el Rector asegura que “vamos a seguir trabajando en materia de clima organizacional, porque en la medida de que uno va dotando de mejores condiciones y capacidades al personal, vamos siendo una mejor universidad”, enfatizó.

 Historia de un logro

Según Roberto Jaramillo, el reciente logro para el ingreso a la planta académica, es un trabajo que se realizó junto a la Unidad de Recursos Humanos y a la Asociación de Académicos, quienes realizaron planteamientos en torno a los requisitos, para que no solo fuera la antigüedad, sino el mérito académico uno de estos.

Como todo trámite, la propuesta siguió el curso de los estamentos correspondientes de la universidad, Consejo Universitario, en que todos los departamentos a través de sus directores tuvieron la posibilidad de opinar y, posterior a ello, se derivó al Consejo Superior.

Todo el proceso se inició el año 2018, de acuerdo al cronograma trazado y el decreto, que se envió el 8 de marzo, “en menos de un mes llegó aprobado desde la Contraloría. Ahora, se fijan 180 días como plazo límite el proceso de encasillamiento”, puntualizó Roberto Jaramillo.

El Vicerrector Académico, complementa indicando que “inicialmente teníamos calculado 75 a 78 académicos que pasarían a la planta, pero esto va a aumentar, ya que coincide con la aplicación de la Ley de Incentivo al Retiro, lo que va a modificar en positivo, y se van a abrir cupos, con el requisito fundamental que para acceder a la planta el académico debe tener la calificación de bueno o excelencia”, sostuvo.

Publicado por: Marcelo Morales Mena