Oferta de postgrado ULagos se posiciona en la región
Postgrado
Compartir

Los dos centros de investigación que posee la Universidad: CEDER e i-mar son un apoyo fundamental para el desarrollo de los programas.

 

Acotar la oferta de postgrado en función de priorizar la calidad de los programas y la pertinencia de ellos en torno al territorio y a las demandas propias de la zona, ha sido parte de la carta de navegación que la Dirección de Postgrado de la Universidad de Los Lagos se ha propuesto durante los últimos años. Una tarea que además está acorde al Plan de Desarrollo Institucional PEDI al 2030, que busca la consolidar a la Universidad como un actor relevante en la región en los campos de la Investigación y el Postgrado

Hoy las ciencias sociales y humanas concentran algunos de los programas de magíster y doctorado de la Universidad y que cuentan con el apoyo del prestigioso Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER. Asimismo, apoyando otra línea de trabajo, orientada más hacia las ciencias biológicas se encuentra el Centro I-mar en Puerto Montt.

“En el caso de los programas de ciencias sociales y humanas tienen un sello sobre todo de mucha vinculación con el territorio, con sociedades regionales. Además están vinculados al centro de investigación CEDER que tiene un importante equipo de profesionales que hace investigación en temas que tienen que ver con territorios, pueblos originarios, desarrollo regional, entre otros temas. Para los programas que están más vinculados a las ciencias biológicas contamos con el centro de investigación I-mar que es muy potente, que cuenta con una trayectoria y tradición en todo lo que tiene que ver con borde costero y eso sin duda potencia y prestigia los programas de estudios”, explica el Dr. Gonzalo Miranda, director de Postgrado ULagos.

La oferta en el área de ciencias sociales considera el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales que está acreditado por 5 años, el Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudio de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales que está en trámite de reacreditación y el Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia que ya realizó su proceso y está a la espera del dictamen de la CNA para recibir su acreditación. Además se dicta el Magíster en Educación Matemática que cuenta con 4 años de acreditación, y que representa un área de expertiz histórica en la Universidad.

En el área de las ciencias naturales, en particular la biología, se encuentra el Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, el cual presentó recientemente su informe de autoevaluación para el proceso de acreditación. Asimismo existe el Magíster en Ciencias Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales que recibió 8 años de acreditación, el más alto en Chile. Desde el 2018, también en Puerto Montt, se desarrolla el Magíster en Salud Colectiva que entra el segundo semestre de este año al proceso de acreditación y cuyo sello distintivo es la forma en cómo aborda los problemas de salud pública que es precisamente el enfoque a la salud colectiva, tradición latinoamericana desarrollada en países como Brasil, México y Argentina –explica el Dr. Miranda – donde las ciencias sociales tiene un papel más protagónico y menos instrumental que en la salud pública tradicional.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa