“La Clase”, el idealismo de un profesor puesto al límite
Campus Osorno
Compartir
  • Las complejidades que supone la educación en tiempos de migración son presentadas por el director francés Laurent Cantet en “La Clase”, este jueves 4 de abril a las 18:30 hrs. en el Aula Magna de la U. de Los Lagos.

 

En un instituto situado a las afueras de París comienza el nuevo curso. François, un entusiasta profesor de lengua francesa, se enfrenta a una clase de jóvenes de 14 años con un grave problema de disciplina. La dirección del establecimiento aboga por una metodología basada en las sanciones opuesta a la idea que François tiene de la educación. Pero ¿Hasta dónde podrá llevar François su idealismo, sin perder el control de la situación?

Las situaciones que atraviesa una sala de clase de los suburbios de Paris puede no estar muy alejada de la realidad que pronto veremos en nuestro país. Cada vez más las aulas comenzarán a tener entre sus muros, una variedad de culturas que serán un desafío para los profesores. ¿Cómo abordar la componente cultural en una sala de clases? ¿Es posible sacar adelante a un grupo de adolescentes con una metodología basada en la horizontalidad? Son todas preguntas que abre la película ganadora de Cannes en 2008, del reconocido director Laurent Cantet (Recursos Humanos, 1999).

La invitación es a ver, con los ojos privilegiados de un asistente a la clase, cómo el profesor lidia con el grupo de adolescentes y con el colegio, que no está muy de acuerdo con sus métodos demasiado democráticos. Es la tercera entrega de la temporada del Cine Club ULagos, que este jueves 4 de abril a las 18:30 hrs., abrirá el ciclo Cine y Educación, con la participación de académicos de la Escuela de Pedagogía ULagos.

Carlos Martínez, académico ULagos y miembro del espacio de apreciación fílmica, comentó que “este año incorporamos películas que hablan sobre educación desde distintos puntos de vista, ya que el cine lo entendemos también como una herramienta pedagógica que nos sirve a todos, no sólo a los estudiantes. Y esta película en particular posee muchísimos elementos interesantes de analizar, dado el contexto que vivimos hoy en Chile, como es la discusión constante sobre la calidad de la educación y por otro lado el fenómeno de la migración”.

Martínez anunció que dentro de la misma línea de Cine y Educación durante el semestre se exhibirá La Ola (Alemania, 2008) el próximo 16 de mayo y Los 400 Golpes (Francia, 1959) el 13 de junio.

 

Publicado por: Diego Gerter