Investigador del CEDER sobre Reforma Tributaria: “es regresiva porque concentra sus beneficios en los segmentos de mayores ingresos y lo financia el consumo de todos los chilenos”
Sede Santiago
Compartir
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó recientemente la idea de legislar el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

 

Con el propósito de informar a la comunidad universitaria sobre qué hay detrás del debate público sobre el proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el Ejecutivo en 2018, el investigador y economista del CEDER, Hernán Frigolett, ofreció la charla “Análisis e implicancias del proyecto de reforma tributaria”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó recientemente la idea de legislar el proyecto por lo que recién en mayo comenzará su discusión en Sala.  En su presentación, Frigolett sostuvo que “este va a ser un proceso largo (…) si el Senado rechaza la idea de legislar es darle un tapaboca a los diputados”.

El proyecto considera tres aristas fundamentales: pymes, beneficio a adultos mayores y para las regiones, además la reintegración del sistema tributario, considerado el eje central de la iniciativa. En concreto, el académico subrayó que la reforma “se financia con el aporte de todos los hogares de Chile”.

Entre los principales puntos, destacó que se recaudarán casi 1200 millones de dólares anuales por concepto de boleta electrónica obligatoria para las ventas minoristas “que pagarán las familias chilenas sin distingo”.

Asimismo, precisó que con la iniciativa se aplicarán nuevos impuestos a servicios tecnológicos que consumen las familias chilenas como Netflix, Spotify y Ali Express. En ese contexto, cuestiona si “¿será legal utilizar los medios de pago como mecanismo de recaudación?”.

Junto con ello, aseguró que si “estas fuentes de recaudación no son exitosas, el gasto público se verá afectado porque dispondrá de menos financiamiento”.

Finalmente, Frigolett recalcó que la reforma es regresiva “porque concentra sus beneficios en los segmentos de mayores ingresos y lo financia el consumo de todos los chilenos”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti