Investigación para el desarrollo regional
Investigación
Compartir

La Universidad ha establecido un Modelo de Desarrollo de la Investigación (MDI) vinculado a su territorio, que aborda temáticas con pertinencia, calidad y sentido.

none

Desde hace ya casi una década la ULagos adoptó la determinación de profundizar el desarrollo de su área de investigación científica, básica y aplicada, para complejizar su quehacer y permear los distintos ámbitos de la vida regional, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

El trabajo de la ULagos en materia de investigación se traduce en una dinámica institucional que favorece la exploración de nuevos problemas regionales, mediante las herramientas de distintas disciplinas tales como la biología marina, las ciencias sociales y políticas, las ciencias económicas, genética, ecología, entre otras.

El Modelo de Desarrollo de la Investigación (MDI) ULagos,  se define por la pertinencia con el contexto regional, es decir, un trabajo de constante articulación con el territorio, sus necesidades y las problemáticas de su población. Esto se consigue mediante distintas herramientas como los talleres denominados “Redes territoriales de Investigación”, desarrollados con alcaldes y autoridades de distintas áreas, cuyo objetivo es  co-construir problemas de investigación relevantes para el desarrollo del territorio, lo que finalmente permitirá  diseñar y ejecutar proyectos que los resuelvan.

Óscar Garrido Álvarez, Rector de la Universidad de Los Lagos, explica que el foco del modelo de investigación que se desarrolla, al interior de la ULagos, es con pertinencia regional y con sentido, de manera de ir impactando sustantivamente en la disciplina o área del conocimiento, nacional e internacional. Para ello, este modelo, además establece que la Investigación ULagos debe ser de calidad, definida esta como un desarrollo sistemático y riguroso según los indicadores aceptados por la comunidad científica.

Para concretar el Modelo de Desarrollo de la Investigación (MDI), la ULagos ha generado distintas herramientas como las Áreas Prioritarias de Investigación, los Grupos de Investigación, la Política de Fomento que incluye apoyo para traducciones, asistencia a congresos, fondos concursables para tesis de pre y postgrado. Un Semillero de investigación instalado en las carreras de pregrado y la reformulación de la Editorial ULagos enfocada a la producción de material bibliográfico y publicaciones de interés científico, que empalma con el modelo de Comunicación de la Ciencia tendiente a divulgar el conocimiento generado al público en general.

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier