Investigación al servicio de los problemas regionales
Investigación
Compartir

none

Un fructífero taller entre representantes de las distintas seremías de Los Lagos e investigadores del Centro de Estudios Regionales (CEDER) de la ULagos para definir iniciativas de investigación científica y aplicada pertinente a las necesidades y prioridades de los distintos organismos públicos, se desarrolló este martes en Puerto Montt en el marco del programa de vinculación entre ciencia, sociedad civil y empresa “Redes territoriales de Investigación” que tiene como principal misión co-construir problemas de investigación en proyectos.

Esta es la segunda mesa que realizamos y se cristaliza en pequeños problemas de investigación que la ULagos realiza a través de sus investigadores para contribuir a la resolución de problemas regionales que los actores clave están planteando que son importantes para la región. Este programa tiene un horizonte de trabajo que coincide con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030 de la Universidad” Precisó la Dr. Sandra Ríos, directora de Investigación de la ULagos.

Los distintos problemas medio ambientales que enfrenta la región de Los Lagos dominaron gran parte del debate en el que participaron representantes de la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, de la Dirección Regional de Corfo y del departamento de Gestión de la Planificación Estratégica del Gobierno regional de Los Lagos.

Para nosotros es fundamental impulsar el desarrollo desde la quíntuple hélice* donde la academia es fundamental y también el sector productivo y nosotros como servicio público.  Las iniciativas donde confluyen todos estos actores son de gran valor. Estar aquí, mirando las problemáticas regionales y las posibilidades de solución es muy significativo.” Comentó Paula Heinsohn representante de la Dirección Regional de Corfo Los Lagos.

Las potencialidades de la economía circular respecto a la gestión de residuos y el reciclaje, la preocupante contaminación atmosférica en ciudades como Osorno y Puerto Montt, el tratamiento de aguas domiciliarias y la gestión de rellenos sanitarios fueron algunos de los tópicos desarrollados durante el diálogo. Con especial énfasis se abordó la educación ambiental y modelos de articulación entre los distintos organismos – públicos y privados – involucrados en las problemáticas y estrategias para comprometer a la ciudadanía con el cambio cultural que se requiere para implementar medidas de descontaminación.

none

Este taller viene a dar respuesta a una necesidad del territorio. La región de Los Lagos requiere agregar mucho más conocimiento al conjunto de elementos que son necesarios para que la región de un salto de progreso. Todo lo que recogemos en este taller y en las conversaciones que siguen para que podamos afinar cuales son las investigaciones, van a ser determinantes para el sector productivo pero también para la vida en las ciudades. Esto va a ser muy necesario para las políticas públicas que tenemos que implementar en el futuro.” Fue el comentario de Jorge Vera, representante del Departamento Gestión de la Planificación Estratégica del Gobierno Regional

Este taller se suma al diálogo anterior sostenido con alcaldes de la región de Los Lagos, cuyos resultados ya están en la agenda de investigación ULagos, comenzando a ejecutarse. Este miércoles se realizará otro capítulo más con alcaldes de la provincia de Chiloé, con toda la especificidad y desafíos que plantea la vida en este archipiélago.

none

 

*Quíntuple hélice: Innovación basada en desarrollo de conocimiento cooperativo que integra las necesidades de la economía, la sociedad civil, de la sustentabilidad ambiental y los desafíos del cambio climático.
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier