Con intercambio de textos y rosas ULagos conmemoró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Sede Santiago
Compartir
  • En la actividad, realizada en el hall de ingreso a la sede Santiago, participaron académicos/as, docentes, funcionarios/as, estudiantes y vecinos/as del Barrio República.

 

Como ya es tradicional, en una ceremonia organizada por las unidades de Biblioteca y Desarrollo Estudiantil de la Sede, y replicando lo que sucede en varias regiones de España desde 1930, este martes 23 de abril se intercambiaron y regalaron rosas y textos para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En su intervención, el director de la sede Santiago, Dr. Marcel Thezá recordó que el libro “fue una revolución tecnológica”.

“El mundo del conocimiento que estaba reservado a muy pocas personas, a elites muy pequeñas y fragmentarias de la sociedad de la época, pudo ser roto a través de la aparición de este instrumento que fue el libro, que permitió ampliar el conocimiento, correr las barreras, permitir el desarrollo de la ciencia, y permitir el desarrollo de las artes”, expresó.

Asimismo, recalcó que “yo soy de aquellos que piensan que el libro no va a morir porque es una expresión del arte construida por nuestra humanidad, porque además muchos tenemos una relación (…) amorosa con los libros; no solo nos gusta leerlos sino que nos gusta tocarlos, sentirlos, guardar cosas dentro de sus hojas o hacer anotaciones; eso nos ha permitido a muchos construir una relación cariñosa con los textos; tenemos textos que son parte de nuestra vida”.

Por su parte, la encargada de Biblioteca, Lilia Sánchez, señaló a la comunidad universitaria que asistió a la ceremonia que “nosotros tenemos libros y rosas para ustedes pero nos sentiríamos muy contentos cuando ustedes lleguen a sus casas y esos libros y esas rosas los pudieran intercambiar con sus familias, con sus vecinos o con cualquier persona que se encuentren en la calle; proponemos que el libro camine, ande”.

La actividad contó, además, con la participación de los vecinos del Barrio República Javiera y Martín, quienes teatralizaron un extracto de la obra “Ansia” de la dramaturga británica Sarah Kane.

Exposición de libros

Continuando con el ciclo mensual de exposiciones con libros, que tiene como propósito motivar a la lectura a las y los estudiantes de pregrado, se instalaron en el hall de ingreso a la Sede textos con destacados/as escritores/as de Chile y el mundo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Con la temática “libros y autor” se exhiben textos como “La desesperanza” de José Donoso; Obras Completas de Vicente Huidobro; “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta; “El amigo piedra” de Pablo de Rokha; “La amortajada” de María Luisa Bombal; “Don quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes; “Purgatorio” de Raúl Zurita; “Paula” de Isabel Allende; Antología general de Pablo Neruda; “Hijo de ladrón” de Manuel Rojas; y Antología de Gabriela Mistral, entre otros.

Lilia Sánchez explicó que “en esta oportunidad seleccionamos autores chilenos reconocidos, algunos premios Nacionales de Literatura, junto a nuevos escritores chilenos, pero que tienen una buena obra”.

En esa línea, precisó que “la idea es promover la lectura y que los estudiantes conozcan que los libros de la exposición se hallan disponibles en Biblioteca y puedan solicitarlos como préstamo a domicilio”.

Cabe consignar que la UNESCO en 1995 declaró que cada el 23 de abril se conmemore el Día mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Publicado por: Andrés Zanetti