Cesfam San Pablo: epicentro del aprendizaje e impacto integral de la salud en la provincia
Campus Osorno
Compartir

none

 

Un espacio de docencia clínica, en que se amplía el aula más allá de la universidad, con estudiantes que realizan procedimientos cognitivos, actitudinales y procedimentales, en usuario reales del Cesfam San Pablo, es una de las evaluaciones positivas que se derivan de la Cuenta Anual, realizada por el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, en la alianza tripartita con el municipio de San Pablo y el Servicio de Salud de Osorno.

En cuanto al convenio, explica Susane Díaz, Directora del Departamento de Salud de la ULagos, tiene como objetivo general, contribuir a la mejora de salud de los usuarios y familias participantes del programa Vida Sana, del Cesfam San Pablo,  que se inició en 2016 y que tiene término hasta diciembre de 2019.

En la entrega de la Cuenta Anual, la directora del Departamento de Salud de la ULagos,  estuvo acompañada por los docentes clínicos quienes fueron explicando y realizando aportes desde sus áreas, con insumos desde cuántos controles realizaron, cuántas sesiones de rehabilitación y actividades de educación a la comunidad.

Trabajo multidisciplinario

El objetivo específico, comenta Susane Díaz, es desarrollar tempranamente en los estudiantes de la ULagos, competencias disciplinares que fomenten el trabajo multidisciplinario, y también desplegar estrategias propias del modelo de salud familiar y comunitario, en usuarios que son beneficiarios del programa Vida Sana.

“Son estudiantes de primer hasta quinto año, desde las prácticas tempranas o curriculares (estudiantes de primero a cuarto año) y práctica de quinto año. El trabajo en el Cesfam, es importante, les sirve para poder desarrollarse con todos los sellos que le entregamos como Universidad de Los Lagos, y además poder trabajar de manera conjunta con otros futuros profesionales”. En lo operativo, permite tener en un mismo lugar, un mismo establecimiento, por ejemplo, a un estudiante de fonoaudiología, kinesiología, nutrición, psicología, enfermería, trabajo social, trabajando de manera multiprofesional para aportar al bienestar de los usuarios del Cesfam San Pablo.

 

none

Incrementando en el tiempo

El proyecto tripartito (ULagos, municipio de San Pablo y Servicio de Salud de Osorno), según explicó Susane Díaz, se ha ido incrementando en el tiempo, ya que se planteó originalmente con la visión de mejorar la atención, la calidad de vida de los usuarios del programa Vida Sana, en el Cesfam San Pablo, “pero nos dimos cuenta que las otras carreras también tienen mucho que aportar en otros programas, entonces, hoy, es algo más grande que solo el programa de Vida Sana. Las demás carreras aportan a diferentes ciclos, de la niñez y el adolescente, el adulto, el adulto mayor, no solamente con la mirada de Vida Sana, sino que además, realizando talleres de educación a la comunidad, sesiones de fonoaudiología, talleres de piso pélvico en el caso de kinesiología, aumento de los EMPAM, examen preventivo del adulto mayor, en el caso de las enfermeras”, precisó.

none

Grata experiencia

Javier Milosevich, director del Cesfam, San Pablo, relata que este es el tercer año del convenio tripartito que ha sido fundamental en el apoyo a la cartera de prestaciones del Cesfam, y principalmente en el programa de Vida Sana, a través del equipo profesional que está trabajando en el establecimiento de salud, “hemos tenido a familias cautivadas por la atención que están recibiendo” y agrega que “ha sido una grata experiencia, muy provechosa y productiva, hemos podido establecer alianzas de trabajo y fortalecer y potenciar el modelo de salud pública”, afirmó.

En cuanto a la participación de los estudiantes, Javier Milosevich entrega su opinión, indicando que se contemplan dos áreas: los estudiantes que llegan al CAI y al Cesfam. “Se ha visto una gran capacidad de competencias de habilidades de trabajo, de acuerdo a la especialidad y a la profesión que están cursando. Han sido un gran aporte en educación, charlas, trabajos comunitarias, apoyo en campañas de difusión, desde ese punto de vista nos han apoyado mucho en actividades educativas y principalmente en el área clínica”, enfatizó.

Según el director, un impacto positivo al Cesfam, fue la incorporación de los fonoaudiólogos de la universidad, dentro del trabajo de atención primaria, “porque en la cartera de profesionales, no estaba contemplado el profesional fonoaudiólogo, por lo que ha sido fundamental el activar prestaciones que no estaban”, aclaró Javier Milosevich.

Indicadores

Marcelo Larrondo, director del Servicio de Salud Osorno, comentó que están revisando los trabajos realizados en el Cesfam,  con la universidad y que hay que potenciarla en formación de profesionales, ya que este proyecto va enfocado hacia ese ámbito, “lo que sí nos gustaría, es poder definir indicadores más tangibles de resultados de experiencias, con los pacientes, con el entorno, con las familias, y lo que están haciendo para poder hacer mediciones y realmente impactar en lo que queremos hacer” y agrega que “queremos ver qué pasa con la atención primaria, con el Cesfam  San Pablo. Yo creo que es un complemento que todos deberíamos tener resultados medibles, tangibles en un programa de estas características”, aseguró.

La idea, explicó Marcelo Larrondo, es poder evaluar qué ajustes hay que realizarle al convenio, para el logro y resultados de la comunidad. “La percepción es un tema, pero me gustaría ver la parte cuantitativa, porque la percepción puede ir para un lado, pero los resultados físicos de indicadores de índices pueden ir para otro”, apuntó.

El rector Óscar Garrido, a su vez, analizó los resultados obtenidos en el convenio, en la instalación del Centro Integral, CAI, en el Cesfam San Pablo, que además funciona como un campo clínico para la docencia de las carreras.

“Hay avances notables, pero el servicio de Salud Osorno, quiere introducir indicadores de impacto, que cualquier  institución tiene que contemplar para avanzar en este sentido. Hemos convenido con el director del Servicio de Salud, de reunirnos con la plana directiva de ambas instituciones, para pensar en un convenio integral que genere resultados de mayor impacto, de los que ya tenemos hoy en San Pablo”, destacó el rector Garrido.

Según la autoridad de la ULagos, la idea es avanzar en una cooperación de la universidad con sus profesiones que integran a la red asistencial de la provincia de Osorno y a la vez, “pensar en la formación de especialización de los cuadros profesionales que hoy ejercen en esta red asistencial y que en la actualidad no tienen acceso a una oferta especializada, y pensamos en el magíster de Salud Colectiva por ejemplo”, indicó.

 Estudiantes y profesionales

Según indica Susane Díaz, directora del Departamento de Salud de la ULagos, son un promedio de 100 estudiantes de la ULagos, por semestre, tanto curriculares (de primero a quinto año), como internos, los que realizan un trabajo en el Cesfam San Pablo.

A su vez, la universidad dispone un equipo de profesionales en el Centro Atención Integral, CAI San Pablo: una enfermera con 22 horas, fonoaudiólogo, nutricionista, kinesiólogo, con 44 horas, un psicólogo y un trabajador social con 22 horas. Los que son docentes clínicos y constituyen el aporte de la ULagos al convenio.

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena