Arquitectura se vincula con el patrimonio de Chiloé
Campus Pto Montt
Compartir

Como parte de las actividades de vinculación con el medio de la carrera de Arquitectura y a fin iniciar  un comienzo ilustrado a una serie de proyectos urbanos y arquitectónicos en colaboración con el municipio de Castro, estudiantes y académicos de la Universidad de Los Lagos participaron en la primera versión del Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio Castro Abierto, evento cultural que invita a redescubrir la comuna de Castro, visitando espacios de alto valor arquitectónico, medioambiental, urbanístico y social.

Los profesores Mario Del Castillo, Daniela Vera, María José Pagliero, Denisse Engler, Patricio Cruz y Claudia Castillo, jefa de la carrera de Arquitectura, junto a 8 estudiantes del quinto año profesional, tuvieron la oportunidad de visitar espacios locales, bajo la guía de arquitectos/as, carpinteros y gestores de los distintos espacios de valor arquitectónico. ”Tuvimos la oportunidad de visitar en detalle la oficina del Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, quien también es parte del consejo de asesor externo de la carrera”, comentó Claudia Castillo.

El lanzamiento oficial de Castro Abierto se realizó el día 27 de marzo, en el Centro Cultural de Castro, desarrollándose los días 30 y 31 en distintas localidades del municipio. En su primera versión, la actividad busca fomentar la participación y la reflexión en torno al paisaje cultural y sus procesos de transformación.

La iniciativa fue gestada por Fundación Aldea, en colaboración con la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, a la cual están adscritos académicos ULagos, la Municipalidad de Castro y voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud ( INJUV),  entre otros actores.

Las obras que formaron parte del recorrido fueron Casa Saldivia, Casa Waldorf Newen, Cecrea Castro, Centro Cultural de Castro, Comunidad Wuilliche Alto Fundo de Gamboa, Feria Yumbel, Fundación Meri, Hotel de Castro, Iglesia San Francisco Apóstol, Internado Campesino, Isla Lebe, Conchal Arqueológico de Ten Ten, MAM Chiloé, Ocio Territorial Hotel, Palafito de Tongoy, Pasaje Díaz y Barrio Palafitos de Pedro Montt.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña