ULagos Chiloé y Chilenter pioneras en reciclaje informático
Sede Chiloé
Compartir

Es mediante un convenio en que ambas instituciones trabajarán cooperativamente en el reciclaje de aparatos informáticos. 

none

La contaminación, es sin duda una de las grandes problemáticas a resolver a nivel mundial, solo en nuestra provincia de Chiloé son toneladas de desechos que generamos y a su vez que impacta de manera negativa en el medio ambiente. Es por eso, que la universidad por medio de un convenio con la fundación Chilenter colocará una oficina de tratamiento y reacondicionamiento de artefactos informáticos gracias a la adjudicación de un proyecto Corfo de la fundación.

El espacio, que se ubicará en calle Blanco 63 en la comuna de Castro, reunirá todos los desechos informáticos y aquellos que puedan ser refaccionados se regalarán y repartirán a instituciones y organizaciones sociales que necesiten de ellos, y los que no, serán llevados a espacios habilitados por la Fundación Chilenter para darlos de baja de manera amigable con el medioambiente.

Serán las/os estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Informática y de Ingeniería en Informática quienes estarán encargados de reacondicionar los aparatos que lleguen hasta las instalaciones. Para María Isabel Saldivia, encargada de la oficina y estudiante de Ingeniería en Informática “las condiciones del proyecto es que se van a habilitar puntos verdes, en donde van a participar esperamos todas las comunas de Chiloé, la gente podrá ir con todos sus aparatos electrónicos en desuso a estos puntos y se traerán hasta a la universidad que clasificará cuales pueden ser refaccionados y los que, no enviados a una planta en Pid Pid

Una parte importante de este trabajo, es la labor que desplegarán las y los estudiantes del área informática que participarán y desarrollarán conocimientos prácticos en la oficina. Cristóbal Medina Díaz, estudiante en práctica en la oficina junto con destacar lo importante que es para su formación estar en un proyecto así, indicó que “Es un proyecto que nunca se ha visto en Chiloé y una forma que la sociedad empiece a valorizar lo que es el reciclaje”, indicó.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual