Poder judicial inaugura su año en forma inédita en Osorno
Compartir

La Universidad de Los Lagos fue el espacio en el cual asumió el nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, con claras intenciones de descentralizar y vincularse con la academia.

none

Fue una invitación abierta a trabajar en conjunto y a vincularse con la Universidad de Los Lagos lo que mencionó en sus palabras el ministro que asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el abogado Samuel Muñoz Weisz, institución que por primera vez inaugura su año judicial en Osorno.

A pesar que la provincia pertenece jurisdiccionalmente a la Corte de Apelaciones de Valdivia nunca antes se había realizado este acto con la venia de los ministros en otra ciudad. Es por ello que las dependencias de la ULagos se abrieron para recibir a los magistrados y como no, para dar también inicio a las actividades académicas que traerá consigo la carrera de Derecho que comienza a impartir la Universidad a partir de este año.

“Es bastante importante que el poder judicial se relacione con las casas de estudios que imparten la carrera de derecho porque si bien no tenemos mayor injerencia en el aspecto formativo, nos interesa que tengan un cierto nivel de exigencia y de calidad los profesionales que en definitiva pasan a ser auxiliares de la administración de justicia”, explicó el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Samuel Muñoz, quien destacó además esta inauguración fuera de Valdivia como un acto de descentralización que espera seguir marcando su gestión durante el periodo que deberá cumplir.

“Nuestra  gestión está orientada a una mayor integración y a una mayor presencia del tribunal superior y de sus miembros en esta zona, eso significa un compromiso de no solo tener una comunicación más directa, sino también de desplegar actividades propias de la extensión”, agregó.

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, además de ser un acto inédito, será el comienzo de una estrecha alianza con la que espera responder a la invitación a trabajar en conjunto que le hiciera el recientemente nombrado presidente entrante.

“Este es un acto inédito, por varias razones, primero porque hoy día la orientación al poder judicial es generar un sistema de mayor vínculo con el entorno donde de alguna manera hay una comprensión mucho más clara respecto al acceso a la justicia y además, en el plano de la perspectiva de hacerlo en la Universidad de Los Lagos, yo diría que también se inaugura un compromiso de ambas partes de poder formalizar un convenio de colaboración entre ambas instancias y de colaborarnos en seminarios, congresos, planes de formación, porque en la medida que la Universidad de Los Lagos contribuye en ese proceso, también vamos generando condiciones de mayor acceso a la justicia”, indicó el rector.

Entre las autoridades presentes se destacó esta inédita ceremonia por ser una señal clara de descentralización. Así lo explica el seremi de Justicia y DD.HH de la Región de Los Lagos, Alex Meeder.

 “La inauguración del año judicial 2019 y la cuenta pública del anterior presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia correspondiente al año 2018, que se esté realizando en esta casa de estudios es de doble relevancia porque precisamente, le da un espaldarazo a la Universidad de Los Lagos, a la carrera de Derecho que está vinculada directamente al poder judicial. Felicitaciones por realizarse en esta casa de estudios. Además el hecho de que se haya acogido y se haya decidido en forma unánime por el pleno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia es un clarísimo signo de descentralización y acercamiento de la justicia hacia el mundo jurídico que está fuera de la capital regional”, indicó el seremi.

La ceremonia en la cual el presidente saliente, ministro Carlos Gutiérrez Zavala rindió cuenta pública del año 2018, también fue el espacio para incorporar por segunda vez a dos abogados osorninos como integrantes de la corte, se trata de Luis Felipe Galdames y Maurico Fehrman, quienes hicieron su respectivo juramento en dependencias del auditorio Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos.

none

Ministro Samuel Muñoz Weisz asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa