Investigador del CEDER se adjudica apoyo a través de un Fondecyt Regular (2019) para indagar sobre qué percepción tiene la gente de las desigualdades sociales
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Óscar Mac-Clure obtuvo el apoyo del fondo con el proyecto “La posición de uno mismo en la sociedad: lo justo y lo injusto en el espejo social”.

 

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Óscar Mac-Clure Hortal, se adjudicó, como investigador principal, un apoyo Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) Regular para 2019, en el área de la sociología.

En el proyecto (N° 1190436) “La posición de uno mismo en la sociedad: lo justo y lo injusto en el espejo social”, de cuatro años de ejecución, también participará como co-investigadora la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet.

En concreto, la iniciativa propone “contribuir al estudio de las formas en que las personas perciben la sociedad chilena y las diferencias entre sus integrantes, así como sus apreciaciones sobre las desigualdades, desde la visión que tienen de su propia posición social”.

El proyecto, que constituye una nueva etapa dentro de la línea investigativa del Dr. Mac-Clure, se enfocará “en una interrogante central del campo sociológico respecto de la autoidentificación social de las personas, referida a cómo se definen y clasifican a sí mismas dentro de las representaciones sociales disponibles”.

Asimismo, se buscará responder interrogantes como cuáles son los factores que las personas consideran más importantes para definir su posición social, o si su posición y la de otras personas es natural, correcta, justa o injusta.

Como metodología se aplicará una encuesta a una muestra estadísticamente representativa focalizada en Santiago y Puerto Montt. De esta manera, el cuestionario permitirá analizar cuantitativamente los criterios aplicados por las personas encuestadas.

Respecto a los resultados de producción científica, la propuesta permitirá “conocer la evaluación y el orden jerárquico que establecen los individuos acerca de diversas dimensiones que consideran importantes con respecto de su posición social y, además, aportará evidencia sobre razonamientos, significados valóricos e ideas sobre lo justo en cuanto a la posición subjetiva en la jerarquía social”, entre otros aspectos.

Los avances de la investigación se darán a conocer a través de conferencias, congresos internacionales, y columnas de opinión en medios de comunicación escrita y digital. Junto con ello, el Dr. Mac-Clure sostiene que los resultados generarán como producto publicaciones en revistas académicas arbitradas por pares.

none

Publicado por: Andrés Zanetti