Inducción a docentes se realizó proyectándose en la próxima reacreditación institucional de 2020
Sede Santiago
Compartir
  • Autoridades y docentes de la Sede Santiago se reunieron para conocer información relevante en el inicio de este nuevo año académico 2019 con miras a lo que será el nuevo proceso de reacreditación institucional fijado para 2020.

 

Como es habitual y previo al inicio del año académico 2019, la Sede Santiago realizó la jornada de inducción a profesores y profesoras de las cuatro carreras de pregrado que son impartidas en la capital. Junto con ello, se presentó a la nueva directora académica de la Sede, Dra. Daniella Gac Jiménez, quien asumió el cargo el pasado 1 de febrero.

“Asumí este desafío con la intención de que vayamos transitando hacia nuevas perspectivas dentro de esta Sede, en lo que implica el tema académico; y mi intención es sumarlos a este desafío”, expresó la académica, dirigiéndose a los docentes.

En ese contexto, recalcó que proyecta implementar nuevas fórmulas de comunicación con las y los profesores. “Creo que es fundamental reactivar los consejos de cada una de las carreras; es muy necesario buscar vínculos de los estudiantes con el espacio de trabajo (…); y la idea es ir avanzando hacia un mejoramiento de la implementación del modelo educativo que tiene la Universidad de Los Lagos”, señaló.

Asimismo, destacó que los cambios a implementar irán en la línea de poner en funcionamiento el reglamento que existe desde el año 2018, “lo que va a implicar ciertas transformaciones, sobre todo para profesores que ya han hecho clases, ello en función de la cantidad de asistencia que van a tener los estudiantes; de la obligatoriedad de que todos los estudiantes tendrán que rendir examen; y de que tampoco va a existir la segunda posibilidad de rendir un examen”.

Reacreditación

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, se refirió a los próximos desafíos institucionales, poniendo énfasis en el nuevo proceso de reacreditación institucional fijado para 2020.

“Esperamos que este sea un año de mucha intensidad desde el punto de vista del trabajo académico, de mucha calidad desde la perspectiva de los esfuerzos que nos corresponde realizar, y también de mucha proyección desde la perspectiva de los desafíos que nos hemos planteado como Universidad”, precisó.

A su vez, subrayó que “Iniciamos este 2019 teniendo conciencia de que estamos cada vez más cerca de un hito que para nosotros va a ser muy significativo, que es la nueva reacreditación de la Universidad”.

Recalcó que “precisamente vamos a ser una de las primeras instituciones que se va a enfrentar al nuevo proceso de acreditación, que aunque es nuevo va a tener elementos del antiguo sistema, por tanto, nos vamos a enfrentar a un escenario que es complejo. Pero tenemos la sensación que el desenlace de ese proceso va a ser muy positivo”.

La jornada la cerró el encargado Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) José Rivadeneira, quien profundizó conceptos sobre la Plataforma de Enseñanza y Aprendizaje de la ULagos (PlatEA) y el actual modelo educativo.

“Es prioridad para este año potenciar el modelo educativo institucional que principalmente se basa en competencias, que son las habilidades que se ejecutan de manera innata en la persona y se incorporan de manera teórica, pero también de manera práctica”, precisó.

Publicado por: Andrés Zanetti