Folclorista Ramón Yáñez fue reconocido por la Universidad de Los Lagos
Campus Osorno
Compartir

Cumpliendo el compromiso adquirido con la comunidad cultural de la Provincia de Chiloé, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez realizó este viernes 22 de marzo un reconocimiento institucional al profesor, folclorista e investigador Ramón Yáñez Delgado por su destacado aporte a la cultura tradicional del archipiélago de Chiloé.

En una ceremonia en la que estuvieron presente autoridades universitarias, como la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Prof. Gladys Moreno y el Director de la Sede Universitaria Chiloé, Prof. Carlos Delgado, junto a la familia del músico de Achao.

Ramón Yáñez cuenta con una trayectoria de más de 40 años dedicado al cultivo y traspaso a las nuevas generaciones de las tradiciones musicales y culturales, en el amplio sentido de la palabra, de las comunidades del Archipiélago de Chiloé, destacando su aporte como investigador, compositor, profesor y últimamente como gestor cultural. La travesía de Yáñez comenzó en 1977, año en que llegó a la isla Talcán del archipiélago desertores, a cumplir funciones como director y profesor de la única escuela del sector. Desde ahí, crea su primer conjunto folclórico “Tecol” conformado por alumnos y jóvenes de la isla. Es allí donde nacen sus primeras creaciones «La Cueca de Talcán» y «La Travesía».

A partir de allí dedica su vida a la enseñanza como profesor en diversas islas de Chiloé, así como a fomentar el cultivo de las tradiciones folclóricas locales, basado en sus investigaciones, y a crear un sinnúmero de conjuntos folclóricos hasta 1983, en que llega a su natal Achao y crea el conjunto que mayor repercusión generó bajo su dirección, “Caituy”. Con ellos editó cinco álbumes entre 1985 y 2006 a los que se suman dos como solista con reconocidas composiciones como «Adonde Va la Lancha» , «El Golfo de Corcovado» , «El Curanto en Hoyo», «Nazareno de Cahuach”, la “Trinquetilla” y numerosas otras.

Las experiencias de vida recogidas por Ramón Yáñez lo llevan en enero de 1983 a desarrollar el «Primer Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago», cuyo objetivo primordial es que los cultores naturales más anónimos provenientes de lejanas islas y campos Chilotes tengan un espacio cada año en Achao para mantener fuertemente sus raíces folclóricas.

En relación a su labor de investigador de la Cultura Chilota en 1995 Ramón Yáñez publica su primer libro titulado «Achao Centro De Misiones» destacando toda la historia de su pueblo natal desde sus inicios, la llegada de los misioneros jesuitas, la construcción de la Iglesia Santa Maria con un recorrido histórico hasta el presente. En 1996 publica «Mi Pueblo de Achao y su Venerable Iglesia Santa María» y en el año 2001 publica la Obra histórica denominada «Almas Marineras en los Archipiélagos» investigando y rescatando el patrimonio y la vida marítima del Archipiélago interior de Chiloé a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, además de sus permanentes crónicas con la historia de la cultura insular escrita en periódicos de la Zona sur del país.

En la actualidad Ramón Yáñez sigue trabajando, escribiendo y manteniendo su constante preocupación para que la juventud chilota y sus comunidades preserven, mantengan y proyecten su cultura isleña, reflejada en sus numerosos trabajos discográficos, investigaciones, canciones que recorren los distintos puntos de la geografía nacional como en otras latitudes extranjeras, reflejando la sencillez y la idiosincrasia del habitante de las islas de este vasto archipiélago nacidas de la creación del folclorista chilote Ramón Yáñez

Respecto a su labor, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido manifestó que “decidimos hace algún tiempo que sería importante relevar a algunos actores culturales relevantes de la Región y hacer un reconocimiento desde la única Universidad pública de la región. El poder tener acá a Ramón es brindar ese reconocimiento y hacer un aporte en visibilizar el trabajo desinteresado que él hace y que permite reconstituir historia local, fomentar la expresión de las distintas disciplinas artísticas y eso nos llena de orgullo”.

Por su parte, el galardonado Ramón Yáñez valoró la iniciativa de la institución. “Para mí es tremendamente emotivo. Es la primera universidad que reconoce mi carrera. Aquí se demuestra la línea de compromiso de un valor tan esencial como es la identidad de los pueblos y el reconocimiento del patrimonio local, y esta universidad los tiene muy presente”.

La ocasión sirvió además para acercar el proceso de instalación de la nueva sede Chiloé a la realidad cultural y patrimonial del territorio para lo cual la nueva autoridad de la sede, Prof. Carlos Delgado asumió el compromiso de tener presente las sugerencias de todos los actores involucrados con el desarrollo del territorio, entre ellos sin duda, Ramón Yáñez.

Publicado por: Diego Gerter