Culmina Primera Fase de Autoevaluación en la Formación Técnica
Autoevaluacion
Compartir

Los resultados del proceso se presentaron al Comité Técnico ampliado de Formación Técnica, reunido el pasado 15 de enero en Ancud. En dicha oportunidad, Alexis Meza, Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, explicó que, durante 2018, las carreras técnicas de la Universidad se sometieron a una autoevaluación con fines de mejora, realizando un trabajo coordinado entre los jefes de carrera de todas las sedes junto a los consejos de autoevaluación, que concluyó en la entrega de un informe que recoge la descripción y análisis de la carrera y sus indicadores notables.

Dentro de los aspectos relevantes, se destaca que esta autoevaluación se enmarca en el recién actualizado sistema de gestión, promoción y aseguramiento de la calidad de la Universidad de Los Lagos. Además, es la primera vez que la Formación Técnica de la Universidad realiza una autoevaluación y los resultados son alentadores, dado que el proceso generó múltiples aprendizajes para los actores involucrados en el ámbito de la gestión, el relato y el análisis que se requiere.

Los informes comprenden la presentación de las carreras en el contexto de la Universidad. Describen los sistemas de gestión y mecanismos de funcionamiento del quehacer académico en el nivel formativo. Se describen las políticas institucionales y los jefes de carrera cruzan esa información junto a los datos provenientes de otras unidades para analizar los indicadores de matrícula, retención y titulación oportuna, junto a más elementos que dan cuenta del éxito de los sistemas implementados y también de los desafíos para el fortalecimiento de la Formación Técnica.

El último capítulo de cada informe está dedicado a la presentación de fortalezas y debilidades identificadas por medio de un análisis crítico sobre los propósitos, objetivos, implementación de políticas y sistemas que apoyan el adecuado desarrollo del proceso formativo, permitiendo generar un plan de mejora que guiará y autorregulará el trabajo de los próximos años de cada carrera, los que a su vez, serán complementados con la información resultante de la evaluación externa, prevista para 2019.