Estudiante de Arquitectura se adjudica Fondart que investigará Animita Fortuoso
Campus Pto Montt
Compartir

Comprender y valorar el tradicional conjunto de animitas de la población Bernardo O`Higgins(ex Elías Laferte) , como parte del paisaje cultural y del patrimonio material e inmaterial de Puerto Montt, es la idea del proyecto Fondart adjudicado por  Mauro Solís Cabrera, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos.

none

Conjunto Animita Fortuoso es el nombre del Fondart Regional 2019 que desarrollará  una investigación interdisciplinaria de este  hito patrimonial del sector “Mirasol”. Exploración que se realiza a raíz de la necesidad de caracterizar una expresión de religiosidad popular singular en el territorio, permitiendo rescatar la personalidad y la memoria de los barrios del sector; el valor histórico y patrimonial de este conjunto de animitas, e instalar el concepto de paisaje cultural patrimonial en este tipo de expresiones.

none

Mauro Solís es licenciado en Arquitectura y está en el último semestre de la carrera cursando el  Taller de Título que le permitirá graduarse como arquitecto. Detalló que el 2015 estudió esta animita,  en el seminario de investigación junto a su profesora guía, la doctora en Arte Alicia Sagües.

Mauro Solís detalló que su trabajo es de carácter cualitativo y se realizará principalmente a través de entrevistas y focos grupales, dada la escasez de información y registros tangibles que expliquen este fenómeno. “Siempre me interesó el tema de las animitas y en Puerto Montt, en particular la de Fortuoso como expresión de la religiosidad popular y de cómo las personas se apropian de los espacios públicos”, indicó Mauro.

none

Así, se contextualizará históricamente el origen de la animita Fortuoso y se le analizará desde una perspectiva antropológica, arquitectónica e histórica, desde marzo de este año, para finalizar en diciembre del 2019.

Más información en:

https://maurohsolisc.wordpress.com/

https://www.instagram.com/animafortuoso/

https://m.facebook.com/animafortuoso

Publicado por: Paulina Ossa Magaña