Mujeres ULagos conmemoraron su Día con la convicción de terminar con las brechas de género
Sede Santiago
Compartir
  • Autoridades, académicas y funcionarias de la Sede Santiago protagonizaron charlas sobre políticas de igualdad de género y comentaron estadísticas de nuestra institución sobre la implementación efectiva de una agenda de género.

 

Como un espacio para avanzar hacia una política de igualdad de género, el pasado viernes 8 de marzo, autoridades, académicas y funcionarias de la Sede Santiago de nuestra Institución conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Las actividades comenzaron con una charla a cargo de la directora académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, quien precisó que la intención era darles un carácter distinto a las conmemoraciones de años anteriores.

“Nosotras no solo somos madres o trabajadoras, somos muchas dimensiones importantes, pero lo que nos convoca hoy día es que somos mujeres trabajadoras (…) que trabajamos en una serie de temas, aspectos, espacios y roles diferentes, y por tanto, es importante reconocernos en esa diversidad”, señaló.

Agregó que “reconocernos en esas diferencias también nos va a hacer crecer en la potencia que podamos tener para alcanzar los derechos, muchos de los cuales nos aúnan”.

A su vez, puntualizó que “la universidad, que es un espacio difícil de conquistar, ha sido conquistada lentamente por mujeres”.

Junto con ello, la académica repasó las demandas históricas de las mujeres, entre ellas: fin a la violencia política, sexual y económica; trabajo digno, estable y seguro; derecho humano y constitucional a una vivienda digna; una nueva ley de migración con enfoque de derechos y de género; despenalización social del aborto; una educación como derecho social, no mercantilizado, no sexista, anticolonial y laico; y el fin de la violencia machista en instituciones públicas y privadas.

Luisa 1912

Luego, la escritora Daniela Viviani (36 años), que en 2010 publicó el cómic “Cabralesa” y posteriormente en 2017 su primera novela “Maldita jefa, presentó su nuevo trabajo “Luisa 1912”.

Viviani agradeció la invitación y aprovechó la instancia para conversar íntimamente con las mujeres trabajadoras de la Sede sobre las demandas del movimiento feminista, que justamente convocaron la masiva marcha del pasado 8 de marzo en Santiago.

Por la tarde, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, junto a la Dra. Daniella Gac, presentaron un panorama general sobre las políticas de igualdad de género en Chile y el mundo, y también de los avances en nuestra Institución respecto a la implementación efectiva de una agenda de género.

El Dr. Thezá comentó que, por ejemplo, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas plantea dentro de sus objetivos para un desarrollo sostenible “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, mientras que el lema de ONU Mujeres para 2019 es “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

“La desigualdad de género es un problema estructural de los países que exige políticas públicas claras y compromisos de los gobiernos en fomentar y propiciar diálogos permanentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que permitan erradicarla”, expresó.

Universidades chilenas

Otros datos que dio a conocer el Dr. Thezá fueron el informe de 2017 de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), sobre “cómo atendemos las brechas de desigualdad”. “Aunque la presencia de las mujeres es de más del 50% en las universidades, menos del 30% son autoridades académicas mujeres, a pesar que no evidencian una menor producción (publicaciones) que sus homólogos hombres”, indicó.

Asimismo, puntualizó que las Universidades Estatales se comprometieron en 2018 a avanzar hacia una política de igualdad de género, “común a todas nuestras universidades; a establecer unidades o direcciones de género en cada universidad; a establecer una política para la prevención, erradicación y protección de la violencia sexual; y la aceptación del nombre social de cualquier persona transgénero”, entre otros puntos.

Respecto a la ULagos, el académico destacó la creación de la Mesa de Género en 2016; la aprobación del Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista en 2018; la instalación de la Comisión Institucional para la atención a situaciones de acoso sexual y violencia de género, también en 2018;  la reciente aprobación en enero pasado de la creación de la Dirección de Igualdad de Género en el Consejo Universitario; y la autorización del uso del nombre social y las normas sobre respeto a identidad de género en la Universidad, decretadas en febrero último.

“No obstante, el desafío de nuestra Casa de Estudios es evitar las diversas brechas de género existentes al interior de la Universidad, tanto en el ámbito académico, estudiantil y de funcionarios y funcionarias”, concluyó.

Paralelamente a estas actividades, las mujeres de la Mesa de Género de la Sede realizaron una intervención en el frontis de República 517, con afiches de mujeres chilenas destacadas, y zapatos que simbolizaron a mujeres víctimas de femicidio. Finalmente, las académicas y funcionarias de la Sede pintaron lienzos para participar en la marcha que convocó a más de 250 mil personas en el centro de Santiago.

 

Publicado por: Andrés Zanetti