Universidad de Los Lagos se consolida en la región
Compartir

Con una matrícula que bordea los 10 mil estudiantes en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, se instala como la universidad con mayor cobertura de estudiantes técnicos y profesionales en el territorio.

none

Recientemente culminó el proceso de admisión y matrícula para estudiantes nuevos en la Universidad de Los Lagos y la satisfacción de las autoridades universitarias es evidente. Los mil 400 nuevos estudiantes que ingresaron vía admisión PSU y los mil 100 que lo hicieron en carreras técnicas en la región, hablan de cifras contundentes que no hacen sino que consolidar a la institución y a las preferencias de los jóvenes.

La Universidad de Los Lagos hoy día es una universidad que se consolida regionalmente por ser la que cuenta con mayor cobertura de estudiantes a nivel de carreras técnicas y profesionales. Su matrícula total bordea los 10 mil jóvenes con asiento en Osorno, Puerto Montt y Chiloé en sus diferentes programas de formación.

Además, la institución posee una oferta de formación cuaternaria de magister y doctorado que ha ido creciendo y posicionándose, lo que significa que actualmente cuenta con 5 magister acreditados, un doctorado acreditado y uno en proceso de acreditación y con una fuerte agenda de investigación que aborda distintos fenómenos o problemas regionales.

“Consideramos que este año 2018 fue un año auspicioso donde se establecieron bases para el crecimiento y desarrollo de la universidad, a través de un plan estratégico que se proyecta al 2030. Al término del 2019 vamos a comenzar a tener infraestructura nueva en los campus de Osorno, Puerto Montt y Chiloé que en total abarcan alrededor de 15 mil metros cuadrados, destinados a salas de estudio, bibliotecas, aulas, casinos, etc.”, señala el rector de la ULagos Óscar Garrido Álvarez.

none

INFRAESTRUCTURA

“La Universidad invertirá alrededor de 16 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y en sistema de información para la gestión que nos permita enfrentar  los próximos años con un andamiaje y una arquitectura robusta institucional, para consolidarnos como la universidad más importante de la región”, así lo manifiesta el rector, obras que se levantarán en Puerto Montt, Osorno y Chiloé.

Este año debería estar listo el diseño de la ampliación del campus Chinquihue. El proyecto consiste en la construcción de 4 nuevos edificios que incluirán salas de clases, laboratorios, talleres y oficinas, además de áreas verdes. Superficie estimada total: 4.500 metros cuadrados y una inversión por sobre los 5 mil millones de pesos. Con esta obra se pretende cubrir las necesidades de salas, talleres y laboratorios del área de la salud, Pedagogía en Artes y las ingenierías. Precisamente, este año se abrieron dos nuevas: Ingeniería Civil en obras Civiles e Ingeniería Civil Eléctrica, por lo que la demanda de espacios también aumentó. Asimismo, se consideran salas para la docencia y oficinas para los funcionarios.

Otro de los proyectos emblemáticos que finalizará a fines del primer semestre de este año es la obra de mejoramiento de infraestructura de calle Serena en la capital regional. Ello contempla salas de estudios, talleres de especialidad, salas de clases y oficina para arquitectura. Se intervienen alrededor de 2 mil metros cuadrados con una inversión de 400 millones de pesos.

En Chiloé el edificio que concentrará a la Universidad de Los Lagos está próximo a iniciarse en Castro, son 6 mil metros cuadrados de una estructura moderna pero que también incorpora elementos arquitectónicos de su paisaje, con todas las comodidades para recibir a los estudiantes. Este proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por 6.500 millones de pesos.

Y en Osorno se contará con las nuevas dependencias para la formación técnica que ya está en plenas faenas de construcción en Chuyaca, además se construirá el Pabellón de las Pedagogías que concentrará a las carreras emblemáticas de la universidad que cada año se consolidan. En 2019 además se abrieron Derecho y Antropología lo que supone un mayor número de estudiantes circulando.

none

Otra obra que tendrá lugar en Osorno es la ampliación de la Planta Procesadora de Alimentos que permitirá impulsar a los emprendedores locales a exportar sus productos. También contará con una sala de ventas de productos que estará frente a la ruta internacional 215.

 

EJES RELEVANTES

Y aunque las obras de infraestructura son fundamentales para hacer universidad, para entregar espacios más cómodos y funcionales a los estudiantes, lo más auspicioso que se proyecta para el 2030 tiene que ver con 5 ejes relevantes que se comienzan a poner en marcha desde ya.

Uno es Liderazgo Regional: “Queremos a través de un conjunto de estrategias que la universidad sea reconocida por los actores regionales como institución líder y que contribuye al desarrollo de políticas públicas regionales, vamos a trabajar por aumentar la masa crítica en una región que exhibe pocos indicadores relevantes en materia de investigación”, explica el rector Garrido.

Otro eje es el Aprendizaje Transformador: La universidad atiende a estudiantes fundamentalmente procedentes de colegios municipales y subvencionados. Es la única universidad del Estado de Chile que exhibe el mayor indicador en gratuidad, 7 de cada 10 estudiantes estudian gratis en la institución. Además se ha implementado en cada carrera un diseño de currículum moderno en el ámbito técnico y profesional que va a permitir mejorar sustantivamente los indicadores de retención, titulación oportuna y con un sello distintivo –destaca el rector- “no solo técnicos y profesionales, sino que formamos a ciudadanos activos que su mayor visión sea contribuir al desarrollo del territorio”, agregó.

Otro eje es la Investigación Pertinente, con sentido y de calidad: para eso la universidad agrupó 4 áreas prioritarias de investigación que responde a problemas y fenómenos regionales. Ellas son: Sistema agroalimentario sustentable, cambio climático y biodiversidad, Perturbaciones y riesgos en sistemas socio ecológicos costeros, Producción acuícola sustentable y Calidad de vida y bienestar humano.

El cuarto eje es la Sostenibilidad Financiera, que exhibe a una universidad cuidadosa de sus finanzas que permite con los ingresos que genera ir sosteniendo el proyecto de alta calidad al interior de la institución.

Existe un quinto eje que es transversal, la Cultura de la Calidad y Aseguramiento Continuo.

“Todo este proceso de logros se viene desarrollando a partir del año 2010 y hoy se consolida en un nuevo plan estratégico 2019-2030 que busca volcar todos los esfuerzos corporativos, hacer un giro importante que nos permita un mayor nivel de valoración de la propia comunidad respecto del proyecto universitario”, indica el rector.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa