Director de la Sede Santiago participa en conversatorio sobre intersectorialidad efectiva en materia de protección a la infancia
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Marcel Thezá presentó algunos resultados del estudio “La intersectorialidad y sus modelos en las políticas sociales. El caso del Sistema Intersectorial de Protección Social”, en una actividad realizada en el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Este jueves 31 de enero el director de la Sede Santiago e Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Marcel Thezá fue el orador principal en el conversatorio “Consideraciones y desafíos para la intersectorialidad efectiva en el sistema de protección a la niñez en su dimensión local”, encuentro organizado por Aldeas Infantiles SOS, Observa: el derecho a vivir en familia, y la Subsecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre otros aspectos, la actividad buscaba promover a través de la reflexión y el debate, la prevención de la judicialización de niños y niñas en situación de vulneración de derechos, con alternativas como la derivación de estos casos al ámbito local o a programas especiales de protección.

En su presentación, el Dr. Marcel Thezá expuso los resultados del estudio “La intersectorialidad y sus modelos en las políticas sociales. El caso del Sistema Intersectorial de Protección Social” del Fondecyt Regular N°1120893 (2012), que desarrolló junto a las investigadoras Dra. Nuria Cunill y Margarita Fernández.

“Este estudio es muy interesante y dada su relevancia se ha transformado en referente, y permanentemente nos están solicitando compartir sus hallazgos”, precisó el académico.

Entre sus conclusiones, subrayó que “es fundamental trabajar bajo lógicas colaborativas, temas complejos y multidimensionales como son niñez y juventud, porque ya la lógica estrictamente sectorial, ha mostrado que es totalmente insuficiente (…) y por tanto, desde el punto de vista técnico, es trascendental que el Estado busque una solución distinta que implique coordinar a sus distintas instancias más la sociedad civil, aprovechando favorablemente sus diferencias”.

ULagos

Asimismo, el investigador expresó que para la Universidad de Los Lagos es muy atractivo compartir en este tipo de actividades “porque el propósito y finalidad de muchas de nuestras investigaciones es que los elementos que ahí son detectados puedan ser debidamente aplicados en materia de políticas públicas, por lo tanto, tener un auditorio muy significativo de funcionarios del Estado y de los niveles locales, decidores en materia de política pública, es muy relevante”.

En ese contexto, recalcó que “es clave para nuestras investigaciones compartirlas en escenarios y auditorios académicos, y es lo que hacemos habitualmente, pero también es muy importante hacerlo frente a técnicos y decidores de mundo público porque desde el punto de vista práctico, nuestro propósito es que nuestras investigaciones tengan una aplicación posterior en materia de política pública”.

La actividad se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social, y contó con la presencia de funcionarios del Estado especializados en temas de políticas públicas, técnicos a nivel municipal, representantes de organizaciones de la sociedad civil y fundaciones vinculadas a temas de la infancia.

Participaron además, Jeanet Leguas, coordinadora de Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social; Blanquita Honorato, encargada de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez; y Alejandra Riveros, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Publicado por: Andrés Zanetti