ULagos se integra a la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE)
Vinculación con el Medio
Compartir
  • La red está integrada por más de 100 personas, entre ellos profesores, estudiantes, representantes de instituciones de educación superior y escolar, y de organizaciones de la sociedad civil.

 

El pasado viernes 4 de enero, nuestra Casa de Estudios, representada por la relacionadora pública de la Sede Santiago, Giannina Núñez, y por el coordinador de VCM de la Sede Santiago, Felipe Ossandón, se integró oficialmente a la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE), en una jornada de planificación realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La red busca desarrollar, sistematizar y promover la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) a través de la investigación y el intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red, que suman más de 100 personas, entre ellos profesores, estudiantes, representantes de instituciones de educación superior y escolar, y de organizaciones de la sociedad civil que están particularmente interesadas en la implementación de este enfoque metodológico en el país.

Giannina Núñez explica que “como Universidad de Los Lagos es importante ser parte de esta red porque esta metodología A+S le da un plus a la calidad de la formación profesional, porque no solo se forman profesionales en base a la cátedra sino que también en base al aprender haciendo y ayudando al otro”.

En ese contexto, subraya que “A+S viene a romper el paradigma de solo cátedras en las aulas porque busca vincularse más con el entorno, y de ser, a la vez, socialmente responsable. El objetivo es implementar en las propias instituciones esta metodología en las carreras, es decir, en las mallas curriculares y en los planes de estudio, además de trabajo en conjunto entre instituciones y con fundaciones y ONGs”.

Asimismo, en la instancia, las tres comisiones que conforman la red: Seminario (integrada por los representantes de nuestra Universidad), Formación y Sistematización, rindieron cuentas sobre el último par de años mediante un trabajo colaborativo, identificando mejoras, objetivos y proyectos a desarrollar, entre ellos, seguir profesionalizando la red, incidir en política pública para promover este enfoque metodológico en las próximas reformas educacionales; y tener presencia nacional e internacional.

Junto a la ULagos, las instituciones que integran la red son: U. de Chile, Hogar de Cristo, Colegio San Juan Evangelista, U. de las Américas, U. Católica de Temuco, IP Chile, U. Católica de Chile, U. Central, U. Católica Silva Henríquez, U. Bernardo O´Higgins, U. Santo Tomás, Escuela Rural Pichil de Osorno, U. Aysén, U. Mayor, U. de Santiago, U. Autónoma, Red Colegios Maristas, U. de la Frontera y U. Andrés Bello.

La próxima reunión sesionará el día viernes 22 de marzo, donde la red, fundada en 2011, continuará trabajando en la planificación de las comisiones 2019.

Publicado por: Andrés Zanetti