ULagos dará un giro en su gestión comunicacional
Campus Osorno
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Con el propósito de reforzar su modelo de gestión comunicacional, la Universidad de Los Lagos, liderada por su rector, Oscar Garrido y su directora de Comunicación, Claudia Millán, presentaron al Equipo Directivo el Programa de Comunicación 2030, que resume el compromiso institucional por contar con una hoja de ruta que expresa el plan de acción para alcanzar los objetivos que se derivan del eje Liderazgo Regional del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI).
El programa Comunicación 2030 hará foco en identidad y reputación institucional buscando, de esta manera, aumentar la presencia de la Universidad de Los Lagos en la región e incidir  en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo social, cultural, educativo y productivo de la región.
«Estamos impulsando un nuevo estado en la gestión de la comunicación, transitando de un modelo de difusión del quehacer a un modelo que, sobre la base de una estrategia de marca y reputación, comunica en consistencia», explica el rector Garrido.
El proceso de cambio impacta directamente las funciones de las Dirección de Comunicaciones Estratégicas, equipo que durante los últimos 3 meses, y previas capacitaciones de actualización profesional, realizó un becnhmarking en universidades regionales y nacionales, estatales, tradicionales y privadas, en búsqueda de las mejores prácticas.
«Aprendimos del trabajo de los colegas y también fuimos capaces de valorar lo que hemos avanzado acá en nuestra Universidad. Tenemos el autoconvencimiento y la motivación para desafiarnos y transitar hacia un modelo de gestión estratégica de la comunicación,  para aumentar la identidad institucional e impactar la reputación en la región. Para eso, contamos también con la colaboración de la Directora de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, Carola Espinoza, que es especialista en la materia», manifestó Claudia Millán.
El pasado lunes 7 de enero, junto con la presentación del programa y sus proyectos  para 2019, 18 directivos centrales trabajaron en la definición de los atributos de marca, de la mano de Carola Espinoza, quien prestó asesoría en el marco de las buenas relaciones interinstitucionales que permite el trabajo en red. Espinoza es magíster en Ciencias de la Comunicación (UFRO), en dirección de Marketing (UDP) y en Marketing Directo y Digital (UDP). Dirige hace dos años la Dirección de Comunicaciones de la  UFRO y su especialidad es la gestión de marca y reputación desde las comunicaciones: «En la cultura existe aún alguna resistencia  a usar el concepto marca, por su asociación con el mundo de la publicidad. Sin embargo, marca, hoy por hoy, debe entenderse como expresión de la identidad de las organizaciones, es decir, quiénes somos, de dónde venimos y qué nos hace diferentes y únicos. Las nuevas tendencias invitan a las organizaciones a trabajar profundamente esta dimensión para que la comunicación sea auténtica y ayude a vincula ese ADN con los públicos que desea atraer y en quienes aumentar la reputación», expresa la directiva universitaria.
El trabajo culminó con un mapa de atributos de marca de la Ulagos, construido a partir de la discusión de los directivos y continuará retroalimentándose permanentemente gracias al trabajo que la Dirección de Comunicaciones Estratégicas comenzará a implementar a partir de marzo.  En el corto plazo, estas definiciones permitirán construir la primera campaña comunicacional de marca de la Universidad cuyo fin será alinear la cultura interna en torno a los atributos esenciales y comunicarlos hacia la comunidad externa.
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Publicado por: Claudia Millán Rute