Titulados de Ingeniería Civil en Informática: Liderazgo, empleabilidad y emprendimiento
Campus Osorno
Compartir

Con el cien por ciento de empleabilidad,  emprendimientos en forma paralela, un nivel de ingreso que corresponde al promedio nacional y un alto estándar de competitividad en el mercado, es la auspiciosa realidad de los titulados de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Lagos, que ingresaron en los años 2012 y 2013 y que culminaron exitosamente sus procesos académicos en los años 2017 y 2018 respectivamente.

En este contexto, los profesionales tuvieron como base formativa, sólidos principios de aprendizaje, y fueron protagonistas, a través de una vinculación con el medio originada desde el aula, del desarrollo de un propósito concreto y el resultado teórico-práctico, como pilar del mejor camino que puede seguir alguien en su preparación académica.

Así lo manifestó el jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática de la ULagos, Richard Rojas Bello,  quien profundiza en el vínculo que los  titulados mantienen con la carrera, de manera práctica y que permite tener un diagnóstico de cómo se comporta la Ingeniería Civil en Informática en terreno, cuál es la evolución y, «cómo podemos mejorar y estar al día con lo que se requiere en el entorno. Eso es vital y lo mantenemos como un insumo importante desde los procesos de rediseño curricular hasta en el día a día. En el fondo, el rediseño para las carreras es en el día a día, no solo son hitos cuando termina una cohorte, sino que deben sintonizar en el transcurso de una cohorte completa”, afirmó Richard Rojas.

Titulados

De la generación del año 2012, y con titulación en el año 2017, fueron dos los estudiantes titulados: Sebastián Inostroza, quien realizó la tesis “Herramienta de apoyo al aseguramiento de la calidad”, cuyo profesor guía fue Juan José Ramírez Lama;  y el estudiante Mauro Travisany, con su “Propuesta de arquitectura Big Data”, que tuvo de profesor guía a Richard Rojas.

En la generación del 2013, y con titulación en el año 2018, tres estudiantes lograron su meta: Jorge Luis Gatica Velásquez y su tesis “Recolección Remota de Variables Agrometeorológicas”, junto al profesor guía, Juan José Ramírez Lama; Gerson Nicolás García Montecinos, y su tesis: Prototipo de integración tecnológica para personas con discapacidad física”. Profesor guía, Richard Rojas; y Nicolás Alexis Sepúlveda Aguilar y su tesis: “Sistema colaborativo georreferenciado de apoyo para el control de lectura de medidores rurales”, siendo su profesor guía: Felipe Muñoz Cañas.
Un hito

Richard Rojas, amplió su análisis respecto a la titulación, catalogándola como un hito, que no solo es académico, sino también familiar. “Muchas veces es el primer titulado de una familia, y eso es un impacto social. Es bonito ver la trascendencia de los estudiantes cuando obtienen su título”.

El profesional, comentó que Ingeniería Civil Informática, es una carrera dinámica, en que el estudiante “no solo pasa a la acción en las prácticas iniciales y profesionales, sino también en proyectos institucionales o junto al grupo de Robótica”, argumentó.

A su vez, Juan José Ramírez Lama, coordinador de Titulación de la carrera, explicó que los 5 proyectos de titulación han sido de ingeniería en Software. Desarrollo de software propiamente tal, “en que se les ha pedido el desarrollo de un proyecto de ingeniería completo. La mayoría de ellos prefiere irse a la empresa que dedicarse a la academia o investigación”, sostuvo.

Organización interna

Richard Rojas relata, que el entregar a la sociedad a los titulados es una satisfacción del deber cumplido. “Hemos subido el nivel en cuanto a la organización interna de la carrera y es sinónimo que las cosas se están haciendo en orden. Involucramos a nuestros estudiantes en los procesos, ya que es muy importante la retroalimentación. En cuanto al sello, se ratifica en que los estudiantes  que egresan de la carrera están trabajando”, apuntó.

Sus trabajos, proyectos, agrega el jefe de carrera, tienen impacto en su entorno. “También hay emprendedores y el potencial de salir y establecer vínculos en el extranjero. En Inia Remehue, por ejemplo, hay estudiantes practicantes y un titulado trabajando con ellos, con un proyecto de expansión en cuanto a la investigación”, indicó.

La formación profesional del futuro Ingeniero Civil en Informática, incluye habilidades como: inglés, comunicación, habilidades técnicas. Y este “es el sello. Que sean profesionales que atienden el entorno local y se vinculan hacia el extranjero”, dijo la autoridad académica.

Proactivos

Felipe Muñoz Cañas, es académico y coordinador de práctica de la carrera. “Me ha tocado ver casos muy inspiradores, como el de mi tesista Nicolás Gatica, quien trabajó en una empresa eléctrica rural y vio los problemas reales en nuestra zona”.

El profesional comenta que como carrera, se han acercado a la industria de la región, con empresas de Puerto Varas, “que tienen una visión global, entendiendo la particularidad de nuestra región, pero con proyección al mundo. Con ellos hemos generado vínculos económicos y estratégicos. Esto se ha logrado con nuestro trabajo. Ejemplo de esto son nuestros propios estudiantes”, enfatizó.

«A nuestros estudiantes, hemos logrado hacerles cambiar su forma de pensar. Son proactivos, y capaces de hacer cosas muy especiales. Están habilitados en procesos formativos, pero con liderazgo, proactividad, comunicación, emprendimiento”, apuntó.

Habilidades

A su vez, Juan Ramírez, en su rol de coordinador de titulación de la carrera, expresó que desde el año 2017 han estado trabajando en formación general, habilidades comunicativas e introducción a la ingeniería. Tres asignaturas de primer año,  “pero  que nosotros decidimos adaptar y alinearlas en un enfoque común. También, los alumnos proponen un proyecto, se les guía con la asesoría de redacción su presentación, lo que hace un trabajo en conjunto y una mirada integral de la formación”.

El diagnóstico inicial indicó que en la preparación del estudiante, se incluía desde el primer semestre, realizar presentaciones frente al público. Desde el  inicio de su vida universitaria, con la visión de que puedan ayudar a la comunidad principalmente.

Multifuncional

El coordinador de titulación de la carrera, aclara que el ingeniero civil informático “no es un ingeniero para llegar a programar, encerrado en un cuarto, sino que estamos preparados para programar, para el desarrollo de hardware, redes, complementándonos con otras ingenierías: eléctrica, mecánica, etc. Y también para dirigir proyectos. Tenemos áreas de gestión. El ingeniero civil en informática es multifuncional. Es un emprendedor, va a buscar una problemática en la sociedad y va a proponer una solución con innovación”, precisó Juan Ramírez.

 

Rediseño curricular

El jefe de la carrera, Richard Rojas, explica que “nosotros estamos concluyendo un rediseño curricular, apoyados por la UDEDOC, también por asistencia técnica de universidades que desarrollan la misma carrera. Hemos recibido asesorías por especialistas de la Universidad de Chile y algunas otras universidades también; Titulados, consejo asesor externo, y, vamos tomando esas ideas y observaciones dentro de nuestro proceso”, concluyó el profesional.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena