Taller para autoformación de cineclubes del CUECH llegará a la ULagos
Campus Osorno
Compartir

La Red de Arte, Cultura y Patrimonio, perteneciente al Convenio Marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, llevará a cabo durante enero el Ciclo de Talleres para la Autoformación de Cineclubes en las Regiones de Los Lagos, La Serena y Bío-Bío. Las jornadas formativas buscan incentivar la generación de cineclubes abiertos a la comunidad, para promover la reflexión en torno al cine y poner en valor el patrimonio cultural audiovisual público mediante el trabajo de las universidades estatales.

“Con la generación de estos talleres se fortalece la intención de las universidades estatales de aportar al desarrollo regional estableciendo espacios de reflexión comunitaria en torno al patrimonio audiovisual y a la memoria cultural del país, elementos que son posibles de apreciar en las realizaciones históricas que existen”, comentó el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

Fomentando la creación de este tipo de organizaciones culturales en las diferentes casas de estudios a nivel nacional, se implementarán capacitaciones que abordarán los beneficios y las prácticas asociadas a los cineclubes. En estas instancias se entregarán los fundamentos pedagógicos sobre el área audiovisual y la participación comunitaria en la generación programática y crítica del cine.

La primera actividad está programada para los días 10 y 11 de enero en la Universidad del Bío-Bío, y estará a cargo del Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, junto al Coordinador de Creación Artística de la misma casa de estudios, Guillermo Jarpa.

En tanto, el segundo encuentro se desarrollará en la Universidad de Los Lagos (Academia de Arte y Cultura), el 11 de enero y será liderado por la encargada del Área Audiovisual y Medios de la Universidad de Santiago, Michelle Ribaut. Finalmente, la tercera sesión se impartirá en la Universidad de La Serena, el 23 de enero por la Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Chile, Valentina Ávila.

Publicado por: Diego Gerter