Reconocen a estudiantes destacados en aprendizaje basado en desafíos
Campus Osorno
Compartir

noneCon una ceremonia de reconocimiento al aprendizaje basado en desafíos, se destacó la participación de los estudiantes de primer año, de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, y en la primera versión de este reconocimiento, se otorgaron certificaciones a los estudiantes que fueron protagonistas, a través de su capacidad y esfuerzo, en tres emblemáticos proyectos del año 2018: Expo Anatomía, Expo Biopalín y Reanimación Cardiopulmonar para todos, RCP.

Así lo dio a conocer, el profesor de Educación Física y Kinesiólogo, Carlos Ulloa, gestor de la iniciativa académica a la que calificó como “una instancia de cierre de un curso que tuvo muchas actividades el 2018, lo que nos permite poder reflexionar con los colegas y estudiantes. Es la culminación de un regalo que significó un año más de universidad, de pedagogía. Hubo emoción, simbolismo, recuerdos importantes del semestre, hitos del semestre, conocimiento y, básicamente, el poder destacar esos grandes momentos”, enfatizó.

El académico agregó que el aprendizaje basado en desafíos “requiere de estas ceremonias, de estos simbolismos, de estos encuentros donde podamos reflexionar y analizar lo ocurrido durante el semestre”.

none

 

Rol social

Gabriela Hernández, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física, realizó un análisis de lo que fue la experiencia académica durante el año 2018: “Hicimos y fuimos parte de varias experiencias muy enriquecedoras para todos nosotros. Participamos de dos Expo Anatomía, en la localidad de Puaucho, en que llevábamos todo nuestro conocimiento de anatomía a los niños. Fue bastante grato, ya que era nuestra primera experiencia práctica” y agregó que “la otra experiencia, en el segundo semestre fue la Expo Biopalín, en que los niños de Puaucho nos entregaron parte de su cultura, en realidad parte de la cultura de todos, pero que lamentablemente es desconocida. La tercera actividad fue RCP para Todos en que lo fundamental era capacitar en salvar vidas, ya que la ciudadanía no conoce el procedimiento, y la idea fue llevar estos conocimientos a los diferentes lugares para que las personas se informen y eduquen”, afirmó.

La estudiante de primer año reflexionó acerca del rol social de la profesión y comentó que “cuando uno entra a la universidad hay un cambio fuerte. Uno no solo llega a educarse, sino también a reflexionar que uno es parte de la sociedad y necesitas hacer cosas por todos. Haber sido parte de estos retos y desafíos de aprendizaje y socialización, claramente es un beneficio para el estudiante y para para la sociedad”, sostuvo.

Gabriela Hernández, reconoce que los liderazgos que se están formando son parte de un proceso de todos: La universidad, el estudiante y “a nosotros nos benefició tener al profesor Carlos Ulloa. Ya que si bien todos somos muy capaces, no nos dábamos cuenta. Él, rescató lo mejor de nosotros mismos. Ese es el legado que nos dejó. Por eso veo muy esperanzador que todos tengamos la motivación de continuarlo”, precisó.

 

none

 

 

Esteban Oyarzo, también estudiante de educación física de primer año, manifestó que  más allá de los premios “es motivante saber que el profesor (Carlos Ulloa) se enfoca tanto en el cómo aprende el alumno más que en el resultado final, porque si te abocas bien en el proceso, el resultado final se va a dar solo. Es importante saber que existe esa preocupación, ese compromiso, ese liderazgo de parte de los profesores, y del profesor Ulloa que está aquí presente. Estamos ilusionados en cosas mejores para el futuro”, indicó.

 

none

Mario Negrón, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, comentó que “es muy significativo observar la culminación de un proceso que tiene que ver con competencias. Aquí, nosotros necesitamos que los estudiantes muestren lo que han aprendido y logrado durante el semestre. La Expoanatomía, la capacitación en RCP, a una cantidad importante de personas, todo tiene que ver con metodologías activas. Eso tiene relación con su quehacer académico futuro y los hace ser líderes. Y uno de los aspectos que la acreditación destacó, es precisamente el liderazgo y, no tengo ninguna duda que estas metodologías son las que generan esos aprendizajes en nuestros estudiantes”, argumentó.

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena