Pasantes extranjeros culminan en la ULagos de Osorno curso de alta dirección
Compartir

En esta etapa presentan sus proyectos de innovación que implementarán al interior de sus planteles educativos.

none

Planificación estratégica, innovación educativa e investigación vinculada al desarrollo regional son los ejes en los cuales se ha enfocado el trabajo de pasantía que tienen durante esta semana un grupo de altos directivos de universidades provenientes de países del Caribe y Latinoamérica.

Todos llegaron hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno a cumplir con la etapa presencial del curso IGLU (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario) curso al cual convoca la Organización Universitaria Interamericana OUI que agrupa a las universidades de los países desde Canadá al sur y la Universidad de Los Lagos como institución anfitriona miembro de la OUI.

Es en esta etapa que los pasantes provenientes de México, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Chile deben presentar un proyecto de innovación que pondrán en marcha en sus propios planteles universitarios.

Fue en la ULagos que el rector, Óscar Garrido en su calidad además de presidente de la OUI les dio la bienvenida a los pasantes destacando las fortalezas que tiene para todas las universidades formar parte de esta gran red como es la OUI. Asimismo, los pasantes contaron sus experiencias.

none

Fernando Banda, México

“Nosotros estamos implementando toda la parte del término académico, fortaleciendo con prácticas profesionales, servicios sociales, estancias en la industria y hemos enriquecido esto con las experiencias adquiridas en el curso IGLU”, señala Fernando Banda de la Universidad Autónoma de Nueva León, México, específicamente de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

none

Vivian Barrios, Panamá

Para Vivian Barrios, de Panamá, representante de un grupo educativo “ Excelencia y Superación” que integra las universidades privadas: Universidad Latina de Panamá, Universidad Especializada del Contador Público Autorizado, UNESPA y la Universidad Americana, UAM, además de 2 colegios con una matrícula total de 20 mil estudiantes, estar en Chile es poder culminar una etapa de aprendizaje con una idea fuerza.

“Mi proyecto tiene que ver con los centros de colaboración que se pueden hacer dentro de las universidades –dependiendo de la industria- con empresa privada, la universidad, los docentes. Atender las necesidades que ellos tengan de investigación y de trabajo que se puedan resolver dentro de la Universidad. Productos nuevos, implementación de algo, prácticas, entre otras, donde el estudiante se comienza a vincular con la industria desde sus inicios”, señaló.

Esta iniciativa comentó Vivian Barros, deberá implementarla como piloto en la universidad más grande primero y luego replicarla en todas las demás que conforman el grupo educativo.

none

Ángela Mariana Hernández, Colombia

Las innovaciones al interior de las universidades no solo pasan por beneficiar directamente a los estudiantes, los funcionarios también están integrados, como es el caso de Ángela Mariana Hernández, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, quien en su calidad de Directora Nacional de Gestión Humana quiere ejecutar un proyecto que impacte en la calidad de vida de los trabajadores.

“Muchos de nuestros compañeros ya han venido acá hacer pasantía. Yo ahora estoy haciendo un proyecto sobre la gestión humana por una universidad feliz, tratando de mejorar las condiciones de calidad de vida de los empleados, de bienestar laboral y de desarrollo personal, enfocando todos los esfuerzos y todos los recursos hacia estas 3 líneas de trabajo, de tal suerte de que podamos mejorar las condiciones de trabajo de cada uno y esto hará que su bienestar y satisfacción sea mejor, es primera vez que vengo a Chile”, agregó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa