Investigador lanza en barrios de Santiago libro sobre la historia y los desafíos de las juntas de vecinos en Chile
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Gonzalo Delamaza presentó “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años, historia y desafíos de participación” en la comuna de Cerrillos y el Barrio Yungay, publicación que previamente había sido lanzada en el ex Congreso Nacional.

 

Con una presencia masiva de dirigentes vecinales y de autoridades locales, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de nuestra Universidad, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, presentó el libro “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años, historia y desafíos de participación” en la comuna de Cerrillos y el Barrio Yungay, en Santiago.

El texto, publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, cuenta entre sus páginas con artículos de los académicos de nuestra Institución, Dr. Marcel Thezá Manríquez, y el propio Dr. Delamaza, quien además es editor de la obra.

El lunes 14 de enero, el lugar de presentación fue la “Casa del Dirigente” en la comuna de Cerrillos, junto al alcalde Arturo Aguirre Gacitúa (PS).

El administrador municipal declaró que “queremos que cada vez sean más los dirigentes que estén capacitados para defender sus intereses. Cuando yo asumí, eran alrededor de 300 organizaciones en la comuna y muy pocas estaban en funcionamiento. Hoy, contamos con más de mil organizaciones funcionales y territoriales”.

En tanto, el sábado 19 de enero, el libro fue presentado en el “Segundo Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en Gestión Ambiental y Patrimonial”, realizado en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Santiago, en el Barrio Yungay.

Junto a las y los dirigentes vecinales del barrio, entre ellos el presidente de la junta de vecinos, José Osorio Cubillos, participaron en la actividad el diputado Gonzalo Winter Etcheberry (MA) y la concejala Rosario Carvajal Ayala (Indep.).

El Dr. Delamaza expresó que “el libro releva un fenómeno que está por todo Chile, que existe, pero que sin embrago, no tiene ninguna visibilidad pública. Y tampoco hay mucha valoración pública de las juntas de vecinos”.

En ese contexto, señaló que “los que más van a ocupar este libro son los herederos de esta historia y los que tienen que plantearse los desafíos de levantar de nuevo las juntas de vecinos como un proyecto de poder vecinal, que incida en las decisiones”.

Respecto al éxito de la publicación, recalcó que “algo que está bien hecho y que valoriza lo que es real debe producir ese efecto. Un libro como este la gente inmediatamente lo ve como una valorización y por tanto, lo atesora”.

Asimismo, destacó que cada presentación de la obra “ha sido un encuentro con dirigentes sociales, y hay muchos que han venido de distintas partes del país. En el Barrio Yungay había delegaciones de Valdivia, Lota, Punta Arenas y de al menos unas 15 ciudades, con gente que está trabajando coordinadamente en esta línea de recuperación patrimonial”.

Cabe consignar que el libro fue lanzado originalmente en noviembre pasado en el ex Congreso Nacional en Santiago, ante más de 400 dirigentes y dirigentas vecinales. Posteriormente, en diciembre, el texto fue presentado en la Universidad Católica del Maule en Talca.

Publicado por: Andrés Zanetti