Funcionarios y académicos se capacitaron en Aseguramiento de la Calidad
Campus Osorno
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Con la misión que el aseguramiento a la calidad se transforme en una función que sea transversal a los espacios institucionales y que facilite su aplicación en el aula, la docencia y a los funcionarios de distintos niveles de responsabilidad, se realizó la certificación del curso de “Aseguramiento de la calidad en instituciones de Educación Superior”, dirigido a académicos y funcionarios de la Universidad de Los Lagos.

En la instancia formativa se inscribieron 48 estudiantes, 40 de los cuales cumplieron con los requisitos del curso, que tuvo una duración de 3 días de clases presenciales con especialistas de otras instituciones: Carlos Medrano, Jefe del Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Loncomilla, Jefe de la Oficina de Autoevaluación de la Universidad Austral de Chile y Teresa Bruna, Directora de la Dirección General de Gestión de la Calidad de la Universidad Playa Ancha.

A su vez, los estudiantes interactuaron con los relatores en la plataforma del Crea, y desarrollaron sus trabajos.

En este contexto, Alexis Meza, director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos, resumió la meta de crear una cultura institucional del aseguramiento a la calidad: “No nos interesa que solamente estén capacitados en este tema, los especialistas o los que estamos vinculados directamente a la dirección (de aseguramiento a la calidad) sino que abrir el lenguaje, los conceptos, a los demás miembros de la comunidad universitaria”, afirmó.

En tal sentido, el profesional comentó que la iniciativa de gestión de aseguramiento a la calidad, tuvo como propósito fortalecer las capacidades al interior de la institución, en conocimiento y materias asociadas al aseguramiento de la calidad “o sea, queríamos sensibilizar a académicos, funcionarios, profesionales de distintas áreas, en las nociones, fundamentos, conceptos que se trabajan habitualmente en este ámbito”.

Alexis Meza profundizó, que como objetivos del curso, estaba el conocer cómo funciona el sistema de aseguramiento a la calidad, la experiencia comparada nacional e internacional,  conocer buenas  prácticas de instituciones asociadas al Cruch y, también, actualizar conocimientos, “porque hubo un cambio normativo que empezó a imperar este año y, por lo tanto, era necesario poner al día a los distintos actores sobre las implicancias de la nueva legislación”, precisó.

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Primera versión

El diploma, constituye la primera versión y tuvo el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Formación Continua, y tiene proyección de una segunda versión para segundo semestre del 2019.

Profundizando en su análisis, el director de Aseguramiento de la Calidad,  indicó que el curso responde a la voluntad institucional de formar y capacitar a los actores relevantes de la institución. Es un ejercicio que demuestra que la ULagos está en un propósito de establecer el aseguramiento  a la calidad como una función transversal a la institución. “Aquí no basta que exista una dirección o unidad que ese aboque a esto, sino que refleja la convicción institucional que el aseguramiento a la calidad es una tarea que compete a diversos actores.  Y por esto, el diploma estuvo dirigido a académicos y funcionarios claves en distintas áreas y funciones de la universidad: directivos de la Vicerrectoría Académica, de Docencia de Pregrado, ITR, Osorno y Puerto Montt, UDEDOC, Vinculación con el Medio, Seguimiento al Egresado, jefes de carrera y, vía streaming participaron  los responsables de aseguramiento a la calidad de la sede Chiloé y Santiago.

Rector                                

Para el Rector de la ULagos, Óscar Garrido, la relevancia del curso- con la participación de académicos y funcionarios- radica en que el aseguramiento de la calidad es una competencia que hay que desarrollar transversalmente en la universidad, en el ámbito académico y administrativo. “Atender bien a un estudiante, colocando todo a disposición de la institución, es parte de la tarea de asegurar la calidad y garantizar los mejores servicios, y, lo que yo siento, es que este diploma está generando una cultura interna de aseguramiento de la calidad. Que 40 funcionarios, académicos y administrativos, hayan participado activamente en este proceso formativo, es muy relevante, porque en la medida en que vamos sumando al máximo, la universidad dispondrá de mejores condiciones para avanzar”, sostuvo.

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Participantes

Carolina Florín, directora Académica del Instituto Tecnológico Regional, ITR, se capacitó en el curso y comentó que el hecho de poder conocer “desde cerca, desde la experiencia de otros profesionales, confirma que el Aseguramiento de la Calidad es un hito transversal a cualquier tipo de formación, y eso conlleva a que estemos constantemente trabajando y desarrollando instancias de monitoreo, de seguimiento, y no pensando solo en procesos de acreditación, sino estar constantemente evaluando lo que estamos haciendo”, enfatizó.

La autoridad académica, comentó que otro hito importante del estudio, “es la posibilidad que se nos da como profesionales, como académicos, de participar y compartir con diferentes unidades de la institución. Muchas veces estamos trabajando en cada una de nuestras unidades con nuestros propios objetivos, sin interactuar y esta actividad conlleva que tengamos que unir y compartir experiencias,  y de esa manera vamos conociéndonos y fortaleciendo las relaciones interpersonales, que son tan fundamentales además, para llevar procesos de acreditación institucional y de aseguramiento de la calidad”, precisó.

Valeria Cayo, coordinadora académica del ITR Osorno, participó también del curso: “Me pareció muy positivo. Ayuda mucho a tomar lineamientos con respecto a cuál es el rol de lo que nosotros tenemos que hacer en el tema de la calidad. La aplicación es en todos los aspectos de nuestro trabajo, desde el ejercicio administrativo que nosotros podemos hacer, por ejemplo, la atención del estudiante, que es la prioridad de la función que yo realizo. Este tipo de curso y diplomado, nos permite compartir otras experiencias; la mirada de los académicos, funcionarios, directores, y de esa manera uno puede ir enriqueciendo su trabajo. Es muy bueno conocer el trabajo del otro, porque de esa manera uno nutre el propio. Muchas veces uno puede pensar que uno trabaja aislado en una unidad, pero en el fondo todo está compartido y todo es para el bien de la universidad y de los estudiantes”, puntualizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena