Estudiarán genoma del róbalo que habita en la Patagonia Norte
Investigación

Comprender cómo la heterogeneidad del paisaje da cuenta de la distribución de la diversidad genética en poblaciones naturales del recurso “robalo” (Eleginops maclovinus), será el objetivo que el Dr. Cristian B. Canales-Aguirre realizará a través del Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018 titulado “Landscape genomics in the Northern Patagonian fjords: neutral, adaptive, and gene expression divergence in the sub-Antarctic notothenioid fish Eleginops maclovinus”.

none

El “róbalo” es un recurso de interés comercial, principalmente capturado por pescadores artesanales y deportivos, y aunque posee un bajo valor comercial comparado con otros peces de la X región tiene un alto potencial de cultivo. Una característica adicional de esta especie es que el “róbalo” es un vector natural del Caligus, piojo de mar que afecta a la producción salmonera.

El actual investigador del Centro i~mar (Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros), propone utilizar marcadores moleculares para conocer la diversidad genética y la estructura de la población del robalo. Esto, desde una perspectiva genómica, utilizando miles de marcadores moleculares, en dos ambientes contrastantes en el mar interior de Chiloé y fiordos patagónicos (hábitats con mayor y menor aporte de agua dulce; e.g. Raúl Marín Balmaceda y Melinka, respectivamente).

Los hábitats como los fiordos tienen el potencial de afectar en gran medida la diversidad genética de la población debido a que poseen características ambientales únicas. Los fiordos son estuarios profundos en latitudes altas excavados por glaciares que conectan el mar abierto con el agua dulce, y se caracterizan por fuertes fluctuaciones en la salinidad y la temperatura, explica el joven investigador.

Por ello, este trabajo buscará identificar patrones genómicos poblacionales de divergencia neutral y adaptativa en esta especie utilizando etiquetas RAD (i.e. Metodología que reduce la complejidad del genoma para así identificar sitios nucleotídicos variables que son utilizados para cuantificar la diversidad genetica y estimar diferencias poblacionales). De esta forma comparará los patrones de diversidad genética entre localidades contrastantes y se identificará los factores ambientales que se asocian con la divergencia genética y el flujo de genes entre las poblaciones.

El studio contará con la colaboración de James Seeb, Lisa Seeb, y Garrett McKinney de University of Washington y Daniel Gomez-Uchida de la Universidad de Concepción.

Publicado por: Catalina González Tringa