Editores/as de revistas en ciencias sociales proyectan desafíos institucionales en segundo encuentro nacional
Sede Santiago
Compartir
  • La actividad congregó a casi una cuarentena de investigadores e investigadoras de revistas científicas en ciencias sociales que son editadas y publicadas por universidades públicas y privadas de nuestro país.

 

Enfatizando en la relevancia que hoy en día tiene para las universidades contar con revistas de difusión científica y lo necesario de trabajar en red, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Editores de Revistas de Ciencias Sociales en la Sede Santiago de nuestra Universidad.

La actividad, organizada por POLIS, Revista Latinoamericana de nuestra Casa de Estudios, en colaboración con la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos (EP), de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Revista Castalia, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, congregó a casi una cuarentena de investigadores e investigadoras de revistas científicas que son editadas y publicadas por universidades públicas y privadas de nuestro país.

La directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, explicó que dentro del programa y la política de investigación de fortalecimiento de la creación de conocimiento científico de nuestra Institución, “la comunicación de estos resultados es muy importante y uno de los principales canales son las revistas científicas”.

Agregó que, por tanto, “el trabajo colaborativo entre universidades es fundamental; y para nosotros estar hoy albergando este 2do Encuentro de Editores en Revistas de Ciencias Sociales tiene mucha relevancia porque se instaura dentro de la nueva política editorial de la Universidad de Los Lagos, que por primera vez hace una gestión institucional integrada de sus revistas”.

Por su parte, la editora de POLIS e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de nuestra Universidad, Gabriela Córdova, valoró el apoyo institucional en la iniciativa y destacó que desde la Dirección de Investigación de la ULagos “se aprecie no solo este tipo de eventos sino también que se haya generado una base más institucional con respecto a la edición de libros y revistas científicas”.

Respecto al encuentro, la académica subrayó que “la jornada fue muy exitosa” y que “las expectativas se cumplieron”.

En mayo de 2018, las y los editores de revistas de ciencias sociales se reunieron por primera vez para conocerse, compartir experiencias, y debatir sobre las problemáticas asociadas a la labor editorial.

“Y es por ello que el sello de este segundo encuentro era visibilizar y poner en discusión lo importante y necesario que es que las instituciones estén más involucradas con sus revistas científicas, y que por tanto, asuman un compromiso de apoyar tanto en recursos económicos como humanos, porque en las revistas de altos estándares se necesita invertir y potenciar equipos de trabajo”, precisó Gabriela Córdova.

Asimismo, afirmó que se concluyó “constituirnos como un interlocutor representativo respecto al ámbito de la comunicación científica, sobre todo que ahora existe el Ministerio de Ciencia. Creemos que es muy importante generar propuestas, involucrarnos más y ser proactivos y propositivos; quien mejor que nosotros que trabajamos en el ámbito de las ediciones científicas de Chile”.

En tanto, Paola Aceituno, editora de la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos (EP), de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), aclaró que dentro del quehacer editorial aún “hay muchas necesidades”.

“Las revistas científicas de las universidades cumplen un rol muy preponderante en el sentido que aportan no solo a la difusión del avance del conocimiento sino que en los índices de calidad de las universidades; hoy día tener revistas científicas no es un lujo que se da una universidad, sino una necesidad donde se puede dar a conocer la investigación que se está realizando”, recalcó.

Acotó que “hoy día es estratégico tener este tipo de publicaciones y el hecho que casi no existan cursos o capacitaciones, hace que esta actividad editorial sea más difícil porque hemos tenido que asociarnos para aprender de la experiencia que tienen otros, quienes, además, han aprendido, más que nada, de ensayo y error”.

Del mismo modo, Camilo Sembler, editor de la Revista Castalia, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, valoró la amplia y diversa convocatoria que asistió al encuentro.

“Hubo editores con mucha experiencia y otros editores que están partiendo, entonces fue un bien interesante compartir no solo experiencias sino también, los desafíos que hay en el ámbito de la edición de revistas”, comentó.

En cuanto a las proyecciones, el investigador explicó que “fijamos algunos hitos para volver a encontrarnos y seguir trabajando con tareas específicas, asumiendo los distintos desafíos que hay y también el escenario cambiante que hay en torno a la educación académica y la difusión del conocimiento”.

Finalmente, enfatizó que es trascendental “abrir redes de colaboración sobre todo en un ámbito como son las ciencias sociales, que normalmente es un área donde a veces es muy complicado dialogar. Las disciplinas tienen sus trayectorias específicas, entonces reunirnos entre distintas universidades en torno a las revistas creo que es un gran avance”

4ta Reunión del Foro de Editores de Revistas Científicas

Por otro lado, la Dra. Sandra Ríos confirmó que la Universidad de Los Lagos será sede del cuarto Foro de Editores de Revistas Científicas en agosto próximo.

“Esta es una iniciativa, y ahí quiero reconocer el trabajo que ha hecho POLIS, especialmente en articulación con otras revistas científicas acá en Santiago, y que generó que alberguemos el Foro de Editores de Revistas Científicas y que viene a reforzar por tanto, la participación y el protagonismo de la Universidad de Los Lagos en este tipo de temas con el ánimo de generar trabajo colaborativo entre las universidades en Chile”, remarcó.

*Imágenes: UTEM-ULagos.

Publicado por: Andrés Zanetti